MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que mañana emitirá su sentencia sobre el futuro de la doctrina Parot está presidida por el luxemburgués Dean Spielmann y compuesta por otros 16 jueces de países como Letonia, Liechtenstein, Mónaco, Austria o Chipre.
La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo la forman el presidente y los vicepresidentes del tribunal, los presidentes de sala y el juez del país concernido por la demanda; mientras que el resto de jueces son elegidos por sorteo.
Además de los citados, también han participado en la decisión los representantes de Italia, Albania, Irlanda, Turquía, Bélgica, República Checa, Holanda, Moldavia y Bosnia Herzegovina.
La representación de España ha corrido a cargo del ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra, que ejerció como 'número dos' del Ministerio de Justicia entre los años 2004 y 2007, durante el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
López Guerra ya fue uno de los magistrados que el pasado mes de julio votó a favor de la derogación de la doctrina Parot en la primera vista del recurso presentado por la etarra Inés del Río Prada.
En aquel primer recurso, López Guerra junto a los representantes de Andorra, Rumanía, Armenia, Georgia, Eslovaquia y Holanda decidieron por unanimidad dar la razón a esta terrorista condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos.
En concreto, en este caso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá si la aplicación de la 'doctrina Parot' a Inés del Río se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es vinculante para los 47 estados miembros del Consejo de Europa.