Chivatazo.- Caamaño advierte al PP que no utilice el caso para hacer juicios políticos interesados

Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:10

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido al PP con respecto a sus valoraciones sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de reactivar la causa en la que se investiga el 'chivatazo' a ETA que "sería conveniente no utilizar los asuntos judiciales para hacer proyecciones políticas".

Caamaño ha señalado este martes en el Tribunal Supremo, donde ha presentado un refuerzo de personal en el gabinete de la Sala Tercera de este órgano, que el asunto del 'chivatazo' está 'sub iudice' y que por ello no puede pronunciarse sobre las decisiones del instructor, si bien ha recordado que los jueces "actúan con arreglo a derecho, cumplen la ley y adoptan las decisiones que estiman correctas".

Este lunes, el coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que el auto de Ruz ordenando nuevas diligencias en en este asunto evidencia que el juez Baltasar Garzón , que era quien lo instruía antes de ser suspendido por sus causas pendientes en el Tribunal Supremo, "ha estado entorpeciendo la investigación de lo que parece un delito muy grave".

Preguntado por este asunto, el ministro de Justicia ha indicado, sin citar en ningún momento al Partido Popular, que todos los ciudadanos, y en especial los representantes públicos, están sujetos a las decisiones judiciales, tal y como establece el artículo 9 de la Constitución Española.

"Pueden criticarlas si así se estima pertinente, pero esa crítica nunca debe mezclarse con valoraciones políticas ni juicios interesados", ha insistido Caamaño.

El juez Ruz ha ordenado seis nuevas diligencias para esclarecer el 'chivatazo' en el bar Faisán de Irán (Guipúzcoa), entre ellas la de preguntar a los responsables de la investigación por los cortes que tenía el vídeo que ofrecía las imágenes del establecimiento.

Garzón, que investigaba el 'chivatazo' a ETA hasta que fue suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), rechazó en noviembre de 2009 por "absolutamente improcedentes" los informes periciales sobre el vídeo de vigilancia grabado en el bar 'Faisán' que su sucesor al frente del juzgado ha encomendado ahora a la Guardia Civil.