Chivatazo.- El PP enfoca hacia Caamaño su nueva ofensiva parlamentaria en el Congreso sobre el 'caso Faisán'

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:02

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP volverá a llevar el próximo miércoles al Pleno del Congreso el supuesto 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA durante la tregua, conocido como 'caso Faisán', pero esta vez, después de semanas interpelando principalmente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, orientarán su ofensiva al titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Acogiéndose a las últimas informaciones publicados sobre este caso, el portavoz de Interior de los 'populares' en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, preguntará a Caamaño cómo valora el Gobierno el mantenimiento de la petición de archivo de la causa, mientras que el diputado Ignacio Gil Lázaro le cuestionará sobre si el Ejecutivo ha interferido en la instrucción judicial del citado caso.

Éstas son las dos únicas preguntas que el principal partido de la oposición va a formular al Gobierno sobre el 'caso Faisán' en el Pleno del miércoles, según la documentación registrada anoche en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press. Todo ello pese a que su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, había advertido la semana pasada de que su formación iba a centrar la sesión plenaria en este asunto.

CAAMAÑO, RUBALCABA, CONDE PUMPIDO Y CAMACHO

El PP tiene pedidas en el Congreso las comparecencias de los ministros de Justicia y de Interior para que den cuenta sobre la supuesta llamada que el director de la Policía, Víctor García Hidalgo, realizó a Interior el día antes del soplo a ETA en el bar 'Faisán', así como la del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y la del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El partido de Mariano Rajoy tuvo oportunidad de incluir la solicitud de comparecencia de Rubalcaba en el orden del día de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- del pasado 21 de enero, si bien no lo hizo porque, según indicó Sáenz de Santamaría, era previsible el rechazo a la misma y no deseaban que una situación así sirviese de pretexto al ministro del Interior para pensar que "está exculpado de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido".

Fue entonces cuando la dirigente 'popular' avanzó que su partido iba a reservarse a la primera sesión de control del año para volver a pedir explicaciones sobre un asunto sobre el que han venido preguntando al Gobierno en cada Pleno desde el pasado mes de noviembre.