MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sugerido en el Congreso que existe relación entre trabajadores de TVE y una supuesta "Operación salvar al soldado Rubalcaba" del Gobierno para restar trascendencia al caso del chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006 y para exculpar al ministro del Interior y vicepresidente primero del Ejecutivo.
En la sesión de control, el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, quiso dejar claro que el Gobierno ni quiere ni puede intervenir en los informativos de TVE, aunque a veces no le gusten sus contenidos, pero el diputado del PP Ramón Moreno lo negó.
"Eso no es así --proclamó--. ¿Por qué no explica la relación del Gobierno con el llamado equipo de investigación de TVE, que anuncia detenciones de terroristas en el momento en que se produce o incluso antes, como sucedió en Oyarzun o en Burdeos? ¿O por qué algunos de sus responsables aparecen en la instrucción del 'caso faisán'?".
A su juicio, "es imposible que sin la influencia, la presión o las indicaciones de su Gobierno, un medio como TVE ignore sistemática y metódicamente el caso Faisán o que se refiera a él en unos términos tan ramplones e intolerables como lo de ser una mera disputa partidista".
APAGÓN INFORMATIVO, ENGAÑO, OCULTACIÓN
El diputado del PP habló de "apagón informativo", de "engaño, ocultación, argucias y manipulaciones" en TVE y subrayó que de un análisis de 24 informativos, sólo en once se informó del 'chivatazo' y fue "de pasada o entre otras noticias". "Ustedes han puesto a funcionar la operación 'Salvar al soldado Rubalcaba'", remachó.
El ministro negó las acusaciones alegando que son "palabrería, retórica vacía e insultos". Según dijo, gracias a la nueva ley de televisión, el Gobierno "no tiene ninguna intervención en los telediarios".
"No decimos a nadie de qué tiene que hablar, ni mucho ni poco ni nada. Ni de Gürtel, ni de Boadilla ni de (Francisco) Camps --aseveró, poniendo en contraste casos que afectan al PP--. Nadie puede decir nada de los contenidos de TVE. A mí muchas veces no me gustan, ni al presidente, ni a los ministros, pero lo importante es que guisten a la mayoría y por eso se ha convertido en el medio más veraz, más objetivo y mejor valorado por la ciudadanía".