Chivatazo.- El SPP dice que los cortes en el video que grabó el bar Faisán no pueden ser excusa para archivar el caso

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 20:07

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) manifestó hoy que "no se puede aceptar como excusa" para archivar el caso los cortes en el video de la grabación del 'bar Faisán' del día que se produjo el soplo que frustró una operación contra una red de extorsión de ETA.

"No se puede aceptar como excusa para archivar el caso que el vídeo que recoge imágenes de la entrada del bar Faisán el día del chivatazo haya sufrido cortes que imposibilitan la resolución del caso", dice el SPP en una nota difundida hoy.

Según dicen "ese argumento es contradictorio con lo manifestado por el Inspector Jefe Carlos G. en su carta remitida a los medios de comunicación, en la que manifiesta que el contenido de la cinta es la que sirve para fijar alguno de los criterios de investigación".

"Es absolutamente lamentable que haya hecho pública la existencia de este vídeo que ahora resulta inútil, como si de una cortina de humo anticipada se tratara para que ahora solamente hablemos de lo accesorio, olvidando lo principal ¿Quién avisó a los terroristas del dispositivo policial?", añade la nota difundida hoy.

El vídeo grabado por la policía en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el día que pudo producirse el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA tiene dos cortes de tres minutos y 16 segundos, respectivamente, que afectan a un momento "clave" de la investigación, según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en esta causa junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

DyJ destaca en su escrito de alegaciones a la petición de archiva formulada por la Fiscalía que "de este vídeo no se ha podido sacar nada concluyente para el esclarecimiento de los hechos" por la "existencia de dos cortes en la imagen del vídeo".

"AGENTES INDEPENDIENTES"

"Exigimos que la investigación la lleven a efecto funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, independientes y profesionales, que cuenten con el total respaldo político y judicial con el fin de que el mayor escándalo en la historia de nuestra democracia no quede impune y sin resolver", insiste el SPP.

Este sindicato, que define el caso chivatazo como "una de las mayores vergüenzas que como Institución reconocida y valorada por los ciudadanos, nos le ha tocado vivir a la Policía" asegura que no acierta a comprender "como es posible que, tras más de tres años de investigación, y con el total respaldo de la Autoridad Judicial, aún no se tenga conocimiento del autor o autores del chivatazo".