MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha celebrado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de seguir investigando el 'caso chivatazo' aunque cuestiona una de las nuevas diligencias solicitadas por el magistrado, según la cual, dos de los policías imputados deben aclarar su coartada indicando la identidad de un confidente etarra.
El magistrado advierte de que es "indispensable" que identifiquen al confidente etarra que fue citado por estos para explicar el tráfico de llamadas que se produjo en torno al 'Faisán'. Para ello, les da un plazo de diez días y les recuerda que aunque den su nombre, su identidad "será reservada a las partes y terceros ajenos al procedimiento", por lo que declarará "con la debida protección".
En este sentido, el SUP califica este punto como "una laguna" del auto. "Se trata de un problema grave para los policías afectados por la investigación, por cuanto se les coloca en la disyuntiva, si quieren que se considere como sólida y creíble su coartada o versión de los hechos, de facilitar la identidad de su informador dentro de ETA, extremo este que parece de difícil materialización por cuanto sería tanto como poner en riesgo su vida".
"Debe considerarse que ese confidente puede ser un miembro de activo de ETA y tener alguna condena de varios años de cárcel pendiente de cumplimiento en nuestro país, con lo que no va a venir a España a prestar declaración", explica el SUP en un comunicado recogidos por Europa Press en el que considera que "facilitar su identidad podría ser inútil y contribuiría a alejar las fuentes de información policiales, dificultar la investigación dentro de la banda y retrasar, obstaculizar o impedir la mayor eficacia contra ellos".
Además apunta también a "la hipótesis de que el confidente sea un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que igualmente impediría identificarle". "Confiamos en que la investigación para el total esclarecimiento de un hecho tan lamentable sea posible, debe ser posible, con el mantenimiento de la seguridad más absoluta para quienes, desde dentro de ETA y porque son miembros de la misma, colaboran para impedir la comisión de atentados y crímenes", concluye.
En cualquier caso, en términos generales el sindicato valora el auto como "una decisión digna de elogio". "Consideramos que este Auto del juez desacredita, implícitamente, la investigación llevada a cabo por el miembro de Asuntos Internos Carlos Germán (jefe del equipo investigador), quedando en evidencia que fue incompleta y poco rigurosa".