Chunta Aragonesista evita decantarse a favor o en contra del proyecto Gran Scala y plantea dudas sociales y ambientales

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:06


ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) no se decantará, por ahora, a favor o en contra del proyecto de ocio y juego Gran Scala y plantea varias dudas en materia social y ambiental, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la formación nacionalista, Bizén Fuster.

El presidente de CHA dijo que no es ni bueno ni prudente pronunciarse "a la ligera" y avisó de que los nacionalistas mantendrán una posición vigilante y que sus opiniones tendrán un sentido crítico de forma permanente.

La posición de Chunta es, hoy, "equidistante" entre los que lo apoyan incondicionalmente y aquellos que rechazan Gran Scala "se plantee lo que se plantee". La opción de CHA evita, expresamente, el "cheque en blanco" al macroproyecto.

Fuster rechazó el apoyo "a cualquier precio" de instituciones como el Gobierno de Aragón, las comarcas afectadas o las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.

Chunta creará una Comisión Intersectorial e Interterritorial dedicada al estudio y seguimiento de todo el conjunto del proyecto de forma permanente. Los nacionalistas abordarán el asunto desde la perspectiva de la política hidráulica; el medio ambiente; las políticas sociales; la Ordenación Territorial; la economía; los asuntos laborales y la sanidad.

Las comarcas afectadas son Monegros; la Hoya de Huesca; Somontano de Barbastro; Cinca Medio; La Litera; Bajo Cinca; Bajo Aragón turolense; Bajo Aragón-Caspe; Ribera Baja; Bajo Martín y Campo de Zaragoza, según CHA.

El secretario nacional de Chunta, José Antonio Acero, se preguntó cuál va a ser la ubicación final y recordó que la función de estructurar el medio rural dependerá de la ubicación definitiva, en el corazón de Monegros o más cerca de la ciudad de Zaragoza. Acero recordó la posibilidad de impulsar los aeropuertos de Zaragoza y Huesca, el AVE o la autovía Huesca-Bujaraloz.

Acero aludió al amplio desarrollo urbanístico que se llevará a cabo y se preguntó si los nuevos ingresos de la Comunidad Autónoma servirán para impulsar las políticas rurales.

Por su parte, el portavoz económico en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, cuestionó "en qué medida va a servir para hipotecar nuestro modelo de desarrollo" y advirtió de que "no creemos que sea el modelo económico por el que deba apostar Aragón", aunque el ocio y el turismo sean "imprescindibles" en algunas comarcas. Yuste alertó contra el encasillamiento de la economía aragonesa.

Yuste exigió máximas garantías de que Gran Scala no afectará a zonas protegidas legalmente y preguntó "de dónde va a sacarse el agua", tras lo que planteó la posibilidad de crear el Parque Nacional de Monegros.

El perfil más "débil" del proyecto es el social, prosiguió Chesús Yuste, quien recordó que el proyecto exige una modificación "copernicana" de la legislación vigente, que sólo permite la instalación de un casino en cada provincia, y no los 32 previstos para Monegros. "No se está dando respuesta a las consecuencias sociales" del proyecto, señaló Yuste, quien consideró que "sorprende que no se hayan dado alternativas a la ludopatía".

IBEAS.

En otro orden de cosas, el presidente actual de Chunta, Bizén Fuster, dio su "respaldo" a la candidatura a la Presidencia del partido que podría presentar la actual diputada autonómica, Nieves Ibeas.

Fuster se refirió a la Asambleya Nazional (Congreso) que celebrará la formación nacionalista los días 12 y 13 de enero de 2008 en Huesca, donde se renovará la dirección del partido, y dijo que la lista de Ibeas podría alcanzar un "altísimo nivel de consenso", tras lo que reiteró su apoyo "a título personal".