CIA.- La Eurocámara cree que Bush debería acudir a Estrasburgo a informar de las cárceles secretas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 13:51

ESTRASBURGO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista italiano y ponente del informe sobre las actividades de la CIA que investiga el Parlamento Europeo, Claudio Fava, declaró hoy que, "si fuera posible", invitaría al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a comparecer ante la Eurocámara para que informe sobre las cárceles secretas de la Agencia norteamericana.

El presidente norteamericano admitió ayer que existen centros de detención de la CIA fuera del territorio de Estados Unidos, pero no quiso revelar su ubicación, como tampoco los métodos empleados para interrogar a los sospechosos de terrorismo encerrados en ellos. "Si fuera posible, invitaría al presidente George W. Bush a comparecer ante la comisión, dado que ahora es nuestro mejor testigo sobre la existencia de las prisiones secretas de la CIA", señala Fava en un comunicado.

A su juicio, llegados a este punto ya no debemos preguntarnos "si existen centros de detención clandestinos" sino, más bien, "en qué países y con la complicidad de qué gobiernos se crearon esas prisiones, cuántos prisioneros se llevaron y, sobre todo, qué pasó con ellos".

Fava recuerda, por último, que las comparecencias que tendrán lugar en los próximos meses y las misiones previstas por la comisión parlamentaria a Reino Unido, Polonia y Rumanía ofrecen una "ocasión perfecta" para "averiguar la verdad sobre los excesos y las violaciones que se produjeron, incluso en Europa, bajo el pretexto de la amenaza terrorista".

Contenido patrocinado