SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios cientos de personas secundaron hoy en San Sebastián la concentración convocada con motivo de la convocatoria de una hora de paro convocada por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, para reivindicar el respeto a los derechos de los reclusos de la banda armada.
Tras llevar a cabo una concentración de media hora, las personas congregadas llevaron a cabo una manifestación por varias calles de la capital donostiarra que finalizó frente a la sede socialista detrás de una pancarta con el lema en euskera 'Eskubide guztien jabe. Euskal Presoak Euskal Herria' (Dueños de todos los derechos. Presos vascos a Euskal Herria) que era portada por el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, y el dirigente de Askatasuna, Juan Mari Olano, entre otros.
Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Juan José Petrikorena, así como el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.
Momentos antes de comenzar la marcha, el dirigente de Batasuna Joseba Permach reivindicó que "sean respetados los derechos que se están conculcando a los presos" y que se acabe con la "dispersión" y la "actual política penitenciaria" al tiempo que abogó por que "se apueste por la solución democrática al conflicto".
Asimismo, reclamó "la puesta en libertad inmediata" del preso de ETA Iñaki de Juana, que hoy cumple 108 días en huelga de hambre, y recordó al Gobierno socialista que "tiene en sus manos la posibilidad de acabar con su situación". "Tiene que dejarlo en la calle, tiene que recuperar la libertad y no se puede mantener a un preso político en esas condiciones por el mero hecho de haber escrito dos artículos de opinión", agregó.
"INSOSTENIBLE"
Frente a la sede socialista donostiarra, el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, se mostró satisfecho de la respuesta a su convocatoria de paro y calificó de "insostenible" la situación de los reclusos como Iñaki de Juana o de los presos "con enfermedades graves e incurables provocadas por las condiciones de vida realmente crueles y porque no los ponen en libertad".
Etxaburu consideró que "en modo alguno podemos permitir que los mantengan secuestrados y que los conviertan en moneda de cambio para sus objetivos políticos" . "Este pueblo no lo puede permitir, estamos aquí para decirles no, para decirles basta ya, que pongan en libertad a Iñaki, que pongan en inmediata libertad a los presos enfermos y a nuestros familiares que han cumplido sus condenas", insistió.
Por último, advirtió al Gobierno socialista de que "nos tendrán de frente mientras mantenga esa política penitenciaria que crea sufrimiento humano y nada más".
USABIAGA
Por otro lado, a las doce del mediodía frente a la Autoridad Portuaria de Pasajes, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se concentró junto a una treintena de trabajadores para secundar la convocatoria de Etxerat en favor "de los derechos de los presos políticos vascos".
Díez Usabiaga recordó que la sociedad vasca "ha manifestado en numerosas ocasiones su reivindicación en torno al fin de la dispersión, a medidas hechas a la horma de los presos vascos, basadas en la venganza". A su juicio, "es más necesario que nunca que la sociedad vasca siga planteando esta serie de exigencias y demandando al PSOE que termine ya con una política basada en la instrumentación política que se esta haciendo de los presos y de sus derechos".
El dirigente de LAB reclamó la libertad de Iñaki de Juana y abogó por que el colectivo de presos "esté en este país siendo parte también de un proceso de soluciones, de un proceso hacia la paz y hacia otros escenarios democráticos para este país".