Los cinco detenidos el martes por la Ertzaintza pasan mañana a disposición de la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:45

La operación ha permitido el desmantelamiento de tres zulos y se les ha incautado armas, explosivos, drogas y útiles para el narcotráfico

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa en el marco de la operación antiterrorista de la Ertzaintza pasarán mañana a disposición judicial donde prestarán declaración ante el juez de Instrucción Eloy Velasco.

En este operativo también fueron detenidos ayer otros dos presuntos integrantes de la banda que no pasarán a disposición judicial, previsiblemente hasta principios de la semana próxima.

Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.

Iparragirre lideraba este 'comando' de legales --miembros de la banda no fichados por la Policía-- y junto a Uribe Beitia y Badiola Lasarte conformaban el núcleo central de este grupo en el que los otros dos detenidos ejercían labores de colaboración.

Las funciones de este grupo consistían concretamente en prestar apoyo a otros 'comandos' de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados, si bien en otras acciones de menor relevancia habrían tenido una implicación directa. Su periodo de mayor actividad se dio en el año 2008 en el que se les vincula con varias acciones. Posteriormente quedaron descolgados de la dirección de ETA en Francia.

Con esta operación --llevada a cabo por la División Antiterrorista de la Erztaintza creada tras la llegada del nuevo Gobierno de Patxi López--, la policía autónoma vasca ha puesto fin a más de seis años de sequía en lo que a la desarticulación de 'comandos' de ETA se refiere. Además supone la primera acción contra la banda con el Ejecutivo del PSE.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó en rueda de prensa que los detenidos están acusados de cometer el atentado un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV, con la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y con un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

ATENTADO CONTRA UNA COMISARÍA

En esta acción, los presuntos terroristas trasladaron un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos que estalló en la madrugada de aquel día frente al edificio de la Policía autonómica causando heridas a un total de once personas. Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión.

En el marco de la misma operación fueron detenidos el jueves otras dos personas relacionadas con este 'comando' de 'legales', Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga y Urtza Alkorta Arrizabalaga.

Esta última integró en 2003 la lista de la izquierda 'abertzale' por Ondarroa a las elecciones municipales y cuatro años repitió experiencia, en este caso bajo las siglas de ANV. Ambos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional previsiblemente cuando se agote el periodo de incomunicación que contempla la Ley antiterrorista a comienzos de la próxima semana.

EXPLOSIVOS, DROGAS Y ZULOS

A partir de estas siete detenciones los agentes de la Ertzainzta han llevado a cabo numerosos registros entre domicilios de los detenidos e incluso un local de los que habitualmente utiliza la izquierda 'abertzale' en el municipio de Ondarroa. En estas inspecciones se ha hallado abundante documentación, armas y diversos material para fabricar explosivos.

Asimismo, en la vivienda de Iparragirre, la Ertzaintza se incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de estupefacientes.

Además esta operación ha permitido el desmantelamiento de hasta tres los zulos en una zona de monte del entorno del municipio vizcaíno de Ondarroa. En estos dos zulos descubiertos hoy se han localizado diversos componentes y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.