VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cinco miembros del PP de Turís (Valencia) acusados de comprar votos a 50 euros en las elecciones de 2003, dos de ellos concejales en el Ayuntamiento, negaron hoy en el juzgado de lo penal número 10 de Valencia la acusación de delito electoral que pesa sobre ellos y aseguraron que nunca acudieron al barrio de El Colmao del municipio de donde supuestamente partieron los votos fraudulentos que, de acuerdo con la acusación, se emitieron por correo.
Según afirmaron en la sala, la número 22 de la Ciudad de la Justicia de Valencia, no fueron a esta zona de la localidad porque para las elecciones municipales de 2003 se llegó a un pacto para concurrir conjuntamente con otra formación, Unió Valenciana, y en dos meses que duró la campaña no les dio tiempo a visitar todos los barrios. Por este motivo se centraron en las zonas donde pensaban que tenían más posibilidades de recibir apoyos y no fueron a El Colmao porque era un barrio tradicionalmente socialista.
La portavoz popular atribuyó la denuncia a "únicamente motivos políticos" ya que, según dijo, no encontraban ninguna razón. En la sala también declararon, entre otros testigos, dos de las personas, miembros de la misma familia y relacionados con el ex alcalde socialista, que en 2003 denunciaron ante notario que dos miembros del PP les pagaron por sus votos.
Uno de ellos, Pedro H.F., explicó que en ese momento estaba en paro y había visto que en las elecciones anteriores también se había llevado a cabo la misma práctica y no había pasado nada. Por ello, dijo, fue con su padre y su madre a una casa en El Colmao donde dos de los acusados y otra mujer les tomaron los datos y les hicieron firmar un documento a cambio de sus votos, por los que recibieron 150 euros.
Explicó que se lo contó a su cuñado, el ex alcalde secretario local del PSPV, y éste, junto con la actual alcaldesa y otros miembros del partido le convencieron para denunciar porque les aseguraron que si declaraban les hacían "un favor" para que un hecho similar no volviera a suceder.
El responsable de la oficina de Correos explicó que calcula en alrededor de un 15 por ciento el aumento de las personas que votaron por correo en esas elecciones, cifra que califica de "elevada".