Cinco militares franceses y un italiano permanecen graves en hospitales de Madrid tras el accidente del F-16 en Albacete

Publicado 27/01/2015 10:22:55CET
Pedro Morenés.
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco militares franceses y un italiano permanecen en estado grave por quemaduras, en el hospital La Paz y hospital Doce de Octubre, respectivamente, en Madrid, tras el accidente del F-16 griego en la base de Los Llanos Albacete, en el que fallecieron diez militares y 21 resultaron heridos, según ha precisado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

"La verdad es que el italiano no está muy bien", se ha lamentado el ministro. Sin embargo, ha informado de que el resto de heridos, que están hospitalizados en los centros de Hellín y Albacete, "están mejor" e incluso algunos dados de alta, a pesar de que uno de ellos ha sufrido la amputación del antebrazo y otro la pérdida de los dedos.

"ES MUY PRONTO PARA LLEGAR A CONCLUSIONES"

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.

"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".

RECONOCIMIENTO DE LOS MILITARES

Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles".

"Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.

Para leer más