BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley del cine catalán sigue adelante en su trámite parlamentario después de que el Parlament rechazase, con 110 votos en contra y 15 a favor, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y C's.
Entre otras cosas, la ley prevé que el 50 por ciento de las copias de los largometrajes que se estrenen en Cataluña, ya sean doblados o subtitulados, sean en lengua catalana.
El diputado del PP Rafael López acusó al Govern de convertir una ley sobre el cine en una ley de política lingüística, y afirmó que gracias al tripartito los catalanes "tendrán que volver a ir a Perpignan (Francia) a ver el cine y los toros".
Consideró "intolerable" que sólo un 3% de las películas que se emiten en Cataluña sean en catalán, pero cuestionó que las cuotas y las sanciones sean la solución.
En la misma línea, el presidente de C's, Albert Rivera, animó a encontrar la fórmula para que la gente pueda ir a ver cine en catalán, pero sin imposiciones, ni sanciones, ni cuotas, y consideró que la ley "es una estocada mortal al cine en Cataluña".
El diputado de CiU Jordi Cuminal, que pidió serenidad para afrontar el debate y trabajar juntos, criticó que el tripartito no haya mejorado la situación del catalán en el cine, y aseguró que en el último año de CiU en el Govern las películas en catalán ya llegaban al 3%.
PSC, ERC e ICV-EUiA defendieron que la ley no es restrictiva y que busca garantizar que la gente pueda escoger libremente en qué idioma va a ver las películas. La diputada de ERC Maria Mercè Roca acusó a la oposición de no querer la normalización del catalán "ni en las pantallas ni en ningún sitió".
El diputado del PSC Josep Maria Balcells y la ecosocialista Dolors Camats reconocieron que la ley tiene margen de mejora y se mostraron abiertos a negociar enmiendas.