El cineasta Fernando Colomo considera que el trabajo de un director es abrir nuevos caminos y enseñar nuevas cosas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director Fernando Colomo ha sido el encargado de impartir esta mañana la ponencia inaugural de la Universidad de Verano de Adeje, en la isla de Tenerife, en la que dijo sentirse "un tanto abrumado" por ser la primera lección inaugural que ha dado en toda su vida, y en la que incidió en que el trabajo de un director de cine es abrir nuevos caminos y enseñar nuevas cosas.

El cineasta, que comenzó su alocución haciendo un recorrido por la historia del cine, señaló que en sus películas ha intentado "no sólo dar un mensaje sino entretener con la idea de poner en relación el séptimo arte y la sociedad". Por ello, comentó que en el cine figuran dos tendencias: una de evasión y otra de entretenimiento, y también un cine documental que también ha seguido su camino.

Los inicios de Fernando de Colomo como director se remontan a cuando tenía 16 años de edad, cuando rodó un cortometraje de 8 milímetros que le costo 400 pesetas. "En aquel momento me consideré ya director de cine", sentenció.

Su primera película, 'Tigres de papel', llegó en 1977 con un argumento autobiográfico. En este sentido, Colomo incidió en que siempre se ha movido "entre el descubrimiento de cosas que no eran personales y las que son muy autobiográficas", dos vertientes en las que el cine, consideró, debe participar "porque si bien es una ficción, tiene parte de verdad". "El cine debe tocarnos en el sentido de que debe dejar un recuerdo en el espectador", apostilló el director.

AÑO DIFÍCIL PARA LA CULTURA

El acto inaugural de la Universidad de Verano de Adeje contó, además, con la presencia del alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, y del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, quien alabó el esfuerzo de la Corporación local de celebrar los cursos en un año de recesión económica como éste.

"A nadie se le escapa que si es este un año difícil, lo es más para el mundo de la cultura. La crisis económica ha afectado a todas las instituciones, públicas y privadas, y en casos de clara recesión, parece que lo obvio es recortar de lo que en un principio resulta más superfluo y que da la casualidad que tiene que ver con la cultura y la difusión del conocimiento, justo a lo que las universidades dedicamos buena parte de nuestro trabajo", resaltó el rector universitario.

Por su parte, el alcalde de Adeje señaló que la Universidad de Verano supone "un acontecimiento cultural de primer orden que se ha consolidado y aquilatado en el tiempo, una iniciativa vinculada a la reflexión profunda de los problemas actuales". En este sentido, Rodríguez Fraga incidió en que su propósito es que en el municipio, con más de un centenar de nacionalidades registradas, se generen "espacios de convivencia y de tolerancia, algo que engarza perfectamente con la presencia de la Universidad en Adeje".