MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios presentó hoy un documento, titulado 'Un nuevo modelo para los Ayuntamientos españoles', en el que aboga por que se lleve a cabo una segunda descentralización del Estado, en este caso en favor de las corporaciones locales.
Según el texto, a lo largo "de los últimos treinta años, las administraciones locales han permanecido estancadas desde el punto de vista de autonomía política como financiera. Dichas administraciones se han visto enfrentadas a la necesidad de adaptarse a los cambios con un marco jurídico y económico anclado en el pasado".
"Hoy ese marco requiere una modernización urgente y coherente con una estrategia global que dote a nuestro país de la muy necesaria capacidad de adaptación frente un entorno tan cambiante. La Administración Central es quien debe establecer las reglas generales que determinen el poder de los tres niveles. De esta forma, las corporaciones locales pueden convertirse en un elemento dinamizador para la vertebración del Estado", recalca.
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, abogó por "buscar mayor equilibrio" en el Estado "introduciendo una tercera pata", que son las competencias que "deben desarrollar los Ayuntamientos". Boada reclamó esta descentralización por entender que propiciaría un mayor "acercamiento" al ciudadano y porque se podría "hacer lo mismo, pero seguramente mejor".
El encargado de presentar el documento a los periodistas fue el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, quien insistió en que el objetivo de la descentralización es "atender mejor las necesidades de los ciudadanos". "Esto no es sólo reparto de poder, sino distribución de servicios para los ciudadanos, bajo los principios de racionalidad y suficiencia financiera, así como atendiendo a criterios de eficiencia y equidad", matizó.
"CADA VEZ MÁS NECESARIA"
Para Eguidazu, la descentralización "se paró en las CCAA y falta continuarla", ya que "es cada vez más necesaria esa segunda descentralización". Por eso, reiteró que "la conclusión general" del documento es que "hay que hacer la segunda descentralización, redistribuir el mapa de competencias en beneficio de las corporaciones locales". Eso sí, puntualizó que se trata de redistribuir competencias, "no por delegación, sino dotándolas de autonomía en materia política".
Asimismo, aclaró que no promueven una "nueva oleada de pérdida de competencias del Estado, sino una redistribución desde las CCAA hacia los Ayuntamientos, entre los tres escalones" de la administración. Además, indicó que la lista de competencias no puede ser "cerrada", sino que tiene que ser "orientativa". Por eso, alertó de que sería "gravísimo" que esto llevara "a la disgregación del Estado", y expuso que para evitar esto hay competencias "que tienen que ser de los tres". "También hace falta cooperación horizontal entre municipios", apostilló.
En este sentido, pidió que esta descentralización "no redunde en un aumento del gasto público, del número de funcionarios y del sistema regulatorio. Eguidazo expuso también que la asunción de nuevas competencias tiene que ir acompañada de los recursos necesarios para llevarla a cabo, con "corresponsabilidad fiscal", de manera que "cada uno tenga la responsabilidad política de sus impuestos", y siempre evitando que suponga un "aumento de la carga fiscal".
Finalmente, aseguró que esta descentralización ayudaría también a que el suelo deje de ser el "gran recurso financiero" de los ayuntamientos, y abogó por una gestión compartida entre municipios. Además, afirmó que existe un "enorme" margen de maniobra para mejorar los servicios a los ciudadanos apoyándose en el sector privado, "una vía que es preciso explorar".