CiU advierte al Gobierno de que está obligado a cumplir con el Estatut, pese al "silencio" de Zapatero

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:15

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, recordó hoy al Gobierno central que está obligado a cumplir con el Estatuto catalán, por ser una Ley orgánica aprobada, pese al "silencio" mantenido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los últimos días.

"Estamos ante un hecho muy grave", declaró Puig en declaraciones a RAC-1 recogidas por Europa Press, quien consideró que el Gobierno español incurre en una "ilegalidad absoluta que tendrá que hacer reflexionar en el futuro sobre cuál es la respuesta política que se da en un estado que incumple sistemáticamente la ley".

Valoró la "unidad" alcanzada por CiU y el tripartito ante el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto --límite establecido por el Estatut para acordar la nueva financiación catalana--, y consideró que, pese a que en Cataluña y España "hay el mismo gobierno", hay más "dificultades" en la actualidad que cuando gobernaba CiU, y tenía que negociar con los ejecutivos del PP y el PSOE que tenían mayoría absoluta en el Congreso.

PIDE A MONTILLA QUEN "DOBLEGUE" AL PSOE

"El consenso que estamos intentando conseguir desde Cataluña tiene que compensar la debilidad negociadora del PSC con su homónimo PSOE", declaró Puig, quien solicitó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que recurra a menos "amenazas" y "desafíos" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo que es necesario es que dobleguen a su propio partido", dijo Puig.

Además, aseguró: "Aquí no son necesarias amenazas y advertencias a través de los medios de comunicación" y hacer "la canción de quien está enfadado", cuando "resulta que el PSC se sienta a la misma ejecutiva española que el PSOE". "La verdad, preferiría que hubiese una actitud mucho más contundente negociando directamente con el presidente Zapatero", añadió.