CiU cree que la huelga general dará credibilidad al Gobierno y le insta a hacer la reforma aunque haya movilizaciones

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:32

Considera que el paro de los funcionarios de ayer fue un "fracaso" de los sindicatos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, afirmó hoy que la huelga general "no iría mal" al Gobierno porque, a su juicio, le da una "mayor credibilidad" de cara a las medidas que adopte y, le instó a que haga una reforma laboral "se realicen o no" movilizaciones sindicales.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Duran i Lleida consideró que el Ejecutivo central debe "aguantar perfectamente" la huelga general porque los sindicatos están en su "derecho" de querer hacerla y porque lo "importante" es que lleve a cabo la reforma en los "términos" que necesita el mercado de trabajo español.

"Lo que no se puede hacer es estar hipotecado en función de si existan o no" movilizaciones porque "uno" tiene que hacer lo que "entienda" que "deba hacer por su país", subrayó para reiterar que será "más creíble que la reforma laboral tenga mayor alcance cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos ante esa medida".

Por ello, se mostró partidario de llevar a cabo la reforma y esperó a que ésta no sea "simplemente un maquillaje" sino que sea una "respuesta" al problema "fundamental" que tiene España y que es la "dualidad" en el mercado laboral que "afecta" de manera "singular" a los jóvenes y "perjudica" a la propia productividad de las empresas.

En este sentido, explicó que desde su Grupo Parlamentario en la Cámara Baja apuestan por un contrato nuevo ampliable a "33 días", la "aproximación" de la negociación colectiva a la empresa para que darles una "mayor flexibilidad", la "colaboración" de los servicios públicos y privados de ocupación y la discusión parlamentaria sobre el absentismo laboral.

REUNIÓN ENTRE SINDICATOS Y EMPRESARIOS

No obstante, consideró que la reunión que hoy mantendrán los sindicatos con los empresarios "no" va a dar un "resultado positivo" ya que, "a estas alturas y tras dos años de negociaciones", las posiciones entre ambos siguen estando "equidistantes". "Ojalá que sí, ojalá que se produzca un acuerdo y que éste fuera consistente, pero yo no lo veo posible", sentenció.

En este sentido, Duran i Lleida informó de que su partido "no" va a optar por la abstención a la hora de votar por la reforma laboral sino que dirán "sí o no" en función de si la medida satisface las necesidades españolas. "Si entendemos que la reforma laboral es la que necesita el país, sin complejo, la vamos a apoyar y si creemos que no es lo que necesita la rechazaremos también sin ningún complejo", destacó.

Así, el dirigente de CiU recordó que España durante los "próximos seis meses" tiene que adoptar unas medidas "muy serias" para poder rebajar el déficit público y tiene que tomar decisiones que sean "creíbles". A su entender, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "todavía" no ha explicado el porqué de la crisis ni el porqué de la necesidad de tener que hacer sacrificios.

"Ese no es un discurso que se haya echo desde el Ejecutivo y es el que la sociedad necesita porque eso les ayudaría a comprender los sacrificios del presente y del futuro de nuestra economía", afirmó para lamentar que las medidas que se están adoptando venga impuestas desde "el exterior" y no haya habido "iniciativas" internas "mucho antes".

"FRACASO" DE LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS

Respecto al respaldo que tuvo la huelga de los funcionarios durante la jornada de ayer, el portavoz de CiU consideró que fue un "fracaso sindical" y se alegró de que los trabajadores públicos hayan sido lo "suficientemente responsables" para no acudir a la huelga siendo "conscientes" del momento económico por el que atraviesa España.

"El malestar de los funcionarios existe pero creo que han sido lo suficientemente responsables como para no acudir a la huelga. Y a efectos sindicales considero que fue un fracaso", recalcó.