CiU cree que Zapatero deja "fuera de juego" al tripartito al anunciar el traspaso de Cercanías por su "presión"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:45

El PSC afirma que el traspaso "confirma la talla política" de Zapatero

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado "fuera de juego" al tripartito al anunciar que traspasará los trenes de Cercanías a la Generalitat en enero, durante la respuesta a una intervención de Josep Antoni Duran Lleida (CiU).

"Zapatero les ha pasado la mano por la cara al anunciar el traspaso de Cercanías ante la presión de CiU", opinó Puig, quien recordó que el Govern d'Entesa decía hasta hace poco que "no había que ir con prisas con Cercanías" porque debía garantizarse que el traspaso se efectuara con las inversiones suficientes por parte del Estado para la buena gestión del servicio.

En rueda de prensa en el Parlament, recordó que CiU ha presentado una moción en la cámara catalana que reclama traspasar Cercanías a la Generalitat en seis meses, e ironizó: "No sabemos si la moción de CiU se la ha leído más Zapatero que el tripartito, pero Zapatero nos ha hecho más caso que el tripartito".

ANUNCIO "ELECTORALISTA".

Pese a hacer una "valoración positiva" del anuncio de Zapatero, el portavoz convergente consideró que es "una promesa electoral", porque el presidente ha esperado hasta el final de la legislatura para comunicarlo, dijo. "Valorando que es una propuesta electoralista, tenemos que aprovechar la oportunidad para Catalunya", añadió.

El portavoz de CiU insistió en que el traspaso de Cercanías debe "cumplirse bien", de forma que el Gobierno garantice a la Generalitat las inversiones suficientes para gestionar de forma "adecuada" el servicio. "No aceptaremos un 'Castell de Montjuïc 2'", denunció Puig en referencia al traspaso de la gestión del castillo al Ayuntamiento de Barcelona poco antes de las pasadas elecciones municipales.

Las condiciones de esta cesión fueron criticadas por CiU, ya que el Estado fijó que las antenas militares debían permanecer tres años más en este equipamiento y que en él debían ondear las banderas española, catalana y europea.

CRÍTICA A CIU.

En cuanto al traspaso de Cercanías de Renfe anunciado por Zapatero, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, consideró, sin embargo, que esta cesión "confirma la talla política" del presidente del Gobierno.

En otra rueda de prensa en el Parlament, Figueras también reprochó a Puig que atribuya a CiU el mérito de esta cesión. "¿Dónde estaban los portavoces de CiU en 1980 y en el 2003 cuando no hizo nada para reclamar el traspaso de Cercanías que permitía el Estatut?", le preguntó.

"Entendemos que CiU se sienta frustrada y fuera de juego, pero debería intentar que su sentimiento de frustración no estropeara una noticia excelente", dijo, y defendió que este traspaso es el resultado del trabajo del tripartito.