CiU se decide por el 'no' en la ley de consultas porque sólo regula las que requieren permiso estatal

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:15

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Dolors Batalla afirmó hoy que se decantan por no apoyar el proyecto de ley de consultas por vía de referéndum porque consideran que no es "suficientemente ambiciosa", no despliega la totalidad de las nuevas competencias del Estatut en esta materia, y porque no incluye una nueva figura que permitiría celebrar consultas sin pedir autorización al Estado.

Explicó que, entre las más de 170 enmiendas que presentaron al texto, intentaron regular que, a parte de los referéndums, existiera la figura de la "consulta ciudadana", que permitiera celebrarla sin pedir el permiso del Estado.

Así, y como sustituto del censo electoral, plantearon vía enmiendas ---que han sido rechazadas-- la creación de un registro de consultas ciudadanas, gestionado por el Instituto de Estadística de Cataluña (IEC), del que formarían parte los mayores de edad con vecindad civil en Cataluña; los españoles con dos años de residencia y los extranjeros con cinco años de residencia consecutiva.

Todas estas personas serían las que tendrían derecho a participar en las llamadas consultas ciudadanas, asegurando así ciertas "garantías" desde el punto de vista del resultado que obtuvieran.

Después de que la ponencia que debatía el texto concluyera a mediados de mes y tras haber mantenido contactos posteriores con ERC para intentar sumarse, Batalla acusó a los republicanos de "engañar y provocar confusión" entre la ciudadanía, tras considerar contradictorio que, por un lado, promuevan las consultas soberanistas, y por el otro, se nieguen a regular por ley la posibilidad de que se puedan celebrar referéndums sin tener el permiso del Estado.

"Pese a que vemos bien que se puedan hacer estos referéndums, aunque se tenga que pedir la autorización del Estado, no queremos quedarnos sólo aquí. No queremos participar de este engaño", sostuvo la diputada de la federación, quien atribuyó la actitud de los republicanos a una estrategia política para marcar equidistancias a falta de pocos meses para las elecciones a la Generalitat.

Como previsiblemente el PP rechazará también el proyecto de ley, al preguntársele si le preocupaba que CiU votara en el mismo sentido que los populares, Batalla dijo que lo único que quieren es que los catalanes entiendan su posición. Aunque admitió que, en un principio, puede costar entenderlo, auguró que "con el tiempo" se entenderá y que ERC tendrá dificultades para explicar su voto.

Reconoció que con este proyecto de ley se podría preguntar por la autodeterminación de Cataluña, por lo que no descartó que "cuando llegue el momento, que aún no es así" se podrían plantear la posibilidad de utilizar los instrumentos que tengan para realizarla, tras recordar que siempre han sido partidarios del derecho a la autodeterminación.

Sobre si CiU priorizará esta cuestión en la próxima legislatura si gobierna, Batalla señaló que es un asunto que está en su agenda, pero que hay otras cuestiones y preocupaciones que ahora mismo son más urgentes, sobre todo las derivadas de la crisis.