CiU dejará la mesa de negociación si el Gobierno sólo busca ganar tiempo

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:20

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), advirtió hoy al Gobierno de que dejará la mesa de negociación si detecta que el Ejecutivo central sólo quiere ganar tiempo y no actúa "a corto plazo".

"Si llegamos a la conclusión de que estamos perdiendo el tiempo, o de que el Gobierno sólo quiere ganarlo, seremos los primeros en levantarnos de la mesa", dejó claro en su carta web semanal.

Y es que, para Duran, o se toman decisiones eficaces de cara a la recuperación económica o se acabará el crédito y la confianza internacional hacia España. Por ello, avisó de que, si el Gobierno pretende acordar medidas para trasladarlas a la ley de economía sostenible o a los presupuestos de 2011, no compartirán "este error".

Tras avanzar que el Gobierno entregará este lunes a los grupos un documento donde concretará, en principio, las medidas que propone para superar la crisis, lamentó que el papel que se les entregó como base de las negociaciones llegara pocas horas antes de la primera reunión y pareciera más "un catálogo de buenas intenciones que un documento de bases programáticas para discutir entre todos".

"Era un papel pobre, sin ninguna medida concreta, donde el Gobierno no se mojaba, salvo cuatro generalidades", destacó Duran, que concretó que las prioridades de la negociación deben pasar por abordar la reconversión del sector financiero, reducir el déficit público y medidas para incentivar la ocupación.

REFORMA DE PENSIONES ESTA LEGISLATURA

Reiteró la necesidad de que el Gobierno aborde la reforma de las pensiones "sin dramatismo, pero con realismo", y consideró que debe hacerlo antes de que termine esta legislatura.

Sin embargo, opinó que antes de fijar la jubilación a los 67 años, el Gobierno debe tener en cuenta que la edad real de jubilación es de 63 años, por lo que "todavía hay terreno que recorrer hasta los 65".

A su juicio, es una "gran barbaridad" impulsar la ampliación de la edad de jubilación y compatibilizarlo con la práctica de prejubilaciones de personas con 50 años.

Planteó también que no se puede ampliar la vida de jubilación de forma igual en todos los sectores laborales, y que la medida no se puede imponer sino que debe incentivarse.