CiU pide en el Congreso la elaboración de un plan de viabilidad para revitalizar Ràdio 4

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:30

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a continuar con las emisiones de Radio 4 y a aprobar, en el plazo de cuatro meses, un plan de viabilidad para revitalizar la emisora, y dar cumplimiento a la Ley que encomienda a la corporación de RTVE la promoción de la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural del país.

Esta Proposición no de Ley se integra en la batería de iniciativas anunciadas por CiU la pasada semana con el objeto de evitar el cierre la emisora catalana de RTVE. Además, el diputado Jordi Vilajoana dirigirá a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, una pregunta en la sesión de Control del próximo miércoles para que concrete la actuación que llevará a cabo el Gobierno después de que el Presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciese diálogo a la Generalitat sobre el futuro de la emisora.

El diputado de CiU Jordi Vilajoana aseguró que si el cierre de Radio 4 está motivado porque no es rentable económicamente, antes de fijar su clausura, "debería reconvertirse buscando la alternativa que posibilite a la emisora ser más productiva". En este sentido, incidió en la necesidad de impulsar un Plan para revitalizar Radio 4 que estudie los programas y horarios más adecuados a fin de aumentar su audiencia.

"Hay que reestructurar la emisora pero en ningún caso cerrarla cuando sirvió en el pasado y debe servir en el futuro para promover el catalán desde los medios de comunicación", afirmó el diputado del Grupo Catalán. Además, recordó que el Proyecto de Ley del Gobierno para la reforma de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, en la actualidad en trámite parlamentario, "deja claro que las decisiones sobre los medios públicos no sólo pueden tener en cuenta criterios de rentabilidad económica, sino que también debe atender otros criterios como son la promoción de la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural".

Vilajoana hizo hincapié en que este Proyecto de Ley encomienda a la corporación de RTVE, en ejercicio de su función de servicio público, a "promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultura de España". El diputado de CiU afirmó que se con esta decisión se "comete un fraude de Ley, o al menos provoca un enorme sonrojo", coincidiendo con el trámite de una ley que mandata al Gobierno, a través de RTVE, a promover la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural", criticó.

En concreto, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) insta al Gobierno a continuar con las emisiones de Radio 4, y a aprobar, en un plazo de cuatro meses, un Plan de viabilidad para Radio 4 "que permita revitalizar la emisora y cumplir efectivamente con la encomienda que la Ley hace a la Corporación RTVE de promover la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural del país, en este caso, a través de un medio de comunicación radiofónico en lengua catalana".