CiU pide que Soria explique en el Congreso y en el Senado la limitación de canales para TV3 en Cataluña

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 14:21

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

CiU ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, tanto en el Congreso como en el Senado, para que explique la limitación de canales que posiblemente se va a producir para TV3 en Cataluña.

El conseller de Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, alertó este lunes en rueda de prensa que el Gobierno presentará en próximos Consejos de Ministros un decreto por el que se va a reorganizar el espacio radioeléctrico español, para poder desarrollar la tecnología 4G.

Según denunció, esta remodelación afectará a Cataluña con la reducción de un múltiplex a TV3, ya que la comunidad autónoma es la única que resultaría afectada porque su televisión autonómica tiene dos múltiplex, a diferencia del resto de comunidades, que sólo tienen uno.

Así, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha avisado este martes de que su formación no va a permitir un "nuevo ataque frontal" al catalán al "coartar" la televisión pública catalana. Es más, ha recordado que Convergencia i Uniò ya pidió este lunes que Soria compareciera en la Cámara Baja para dar detallar los planes del Gobierno al respecto.

Desde sus posibilidades políticas, ha reiterado en un par de ocasiones que desde CiU no van a permitir que se coarte el uso del catalán en las televisiones públicas, ni tampoco que la televisión pública catalana "vea mermada" sus posibilidades en el uso del catalán ni en el espacio radioeléctrico.

Mientras, el portavoz de CiU en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Ramon Alturo, ha solicitado la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Soria en la Cámara Alta para que informe de los planes del Gobierno "para forzar a la Generalitat a liberar la mitad del espacio radioeléctrico que ocupa la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y que supondría el cierre o limitación de canales para TV3 en Cataluña".

A su juicio, detrás de esta decisión, "aparentemente técnica", se esconde un "ataque en toda regla" contra el autogobierno y la lengua catalana, en el marco de una estrategia de "recentralización" del Gobierno español contra "el actual proceso político del país".