1-N.- CiU reclama la dimisión de Majó y augura que "se encontrarán en los tribunales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:23

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Campaña de CiU, David Madí, reclamó hoy la dimisión del director de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, "por sectarismo y partidismo" al "intentar secuestrar el documental" de CiU 'Confiencial Cat' "siguiendo las instrucciones y las presiones políticas del PSC".

Madí acusó a Majó de "discriminar y conculcar los derechos legales y democráticos" de CiU para utilizar unas imágenes "de interés general" que pertenecen "a una televisión pública" y señaló que "con toda probabilidad CiU y la CCRTV se encontrarán en los tribunales", en tanto que el director del ente ha planteado ya su intención de tomar medidas legales.

El dirigente de CiU aseguró que el equipo de abogados de la federación defiende que este tipo de imágenes "no tienen derechos de autor" y pueden ser utilizadas libremente. "Otra cosa es que la CCRTV podría pedir un cobro, pero en ningún caso puede negarlas", explicó Madí, y señaló que, aun así, "la práctica habitual de la CCRTV ha sido la de ceder gratuitamente imágenes a los partidos".

Por ello, considero que "con toda probabilidad CiU y la CCRTV se encontrarán en los tribunales" discutiendo "sobre la necesidad o no de autorización" para reproducir "imágenes públicas de interés general".

Madí acusó también a Majó de estar efectuando "una verdadera caza de brujas" dentro de la Televisió de Catalunya (TVC) "presionando e interrogando para encontrar a un supuesto topo que pasaría imágenes clandestinamente" fuera de la casa, "como si de una película de ladrones se tratara". "¡Qué ridículo, señor Majó!", se exclamó.

El director de campaña de CiU advirtió a Majó que "no hace falta que busque culpables" porque la federación tiene "todas las imágenes" y tiene "derecho a utilizarlas", e insistió en reclamar su dimisión por "intentar instrumentalizar una corporación pública contra un partido, contra el principal partido parlamentario de Catalunya". "El productor del documental es CiU, que no le den más vueltas", añadió.

Le acusó también de actuar con un "sectarismo y partidismo" que "está perjudicando la imagen y el éxito de la CCRTV" y añadió una última advertencia: "No sé si dimitirá, pero lo que puede tener claro es que a Majó le quedan pocos telenoticias". Madí reprochó también a Majó que, cuando creyó que "tenía un problema jurídico", no "cogiera el teléfono" para intentar discutirlo primero con CiU.

Madí puso como ejemplo el anuncio electoral de ERC por el referéndum del Estatut, para el que TV3 cedió a los republicanos imágenes del encuentro Mas-Zapatero, o las imágenes que se están cediendo actualmente a ICV-EUiA para elaborar un documental sobre el histórico dirigente del PSUC Antoni Gutirérrez 'El Guti'. Sin embargo, en este caso "no quieren" cederlas a CiU, algo que consideró que responde "al intento del PSC de secuestrar y silenciar el documental".

Madí aseguró que había cursado la solicitud de las imágenes previamente "por el conducto habitual", es decir, por escrito, y que recibió "autorización con toda normalidad" en una llamada telefónica, "pero luego hubo un cambio de opinión" que se materializó ya "el día del estreno" cuando CiU recibió "una nota de los servicios jurídicos de la CCRTV diciendo que las imágenes no estaban autorizadas".

El director de Campaña de CiU se dirigió también a los miembros del tripartito para "agradecerles" el éxito que han dado al documental del CiU, convirtiéndolo "en un documental de culto con éxito abrumador" al haber "convertido este asunto en una polémica sobre la libertad de expresión".

LAS "TRAMPAS" DEL PSC.

Madí denunció las "múltiples trampas" que "el tripartito, y especialmente el PSC", está "introduciendo en la campaña" y aseguró que en la federación están "cansados ya de ganar recursos ante la Junta Electoral" contra "las trampas" socialistas.

Así, señaló el "intento del PSC de hacer trampa" en los tiempos y el orden de aparición de los partidos en la televisión pública catalana "y la JEP nos dio la razón", además de otros "casos esperpénticos" como la negativa del Ayuntamiento de Barcelona a CiU para utilizar sus vallas publicitarias, también desestimada por la JEP.

"Han intentado desesperadamente que la gente no vea el DVD, con miles de SMS, un intento de hacer una manifestación ante la sede de CiU con un éxito de seis participantes frente a ocho periodistas", pero "no taparán la boca a CiU, que lo tengan muy claro", advirtió.

EL 'CONFIDENCIALCAT' RECIBE 70.000 VISITAS.

Así, Madí agradeció al tripartito que haya elevado el 'ConfidencialCat' al número 14 de la web 'You Tube', en la que ayer había recibido más de 50.000 visitas y esta mañana eran ya 70.000.

Explicó también que hasta ahora han sido retornados a las sedes de CiU en toda Catalunya un total de 127 documentales, siguiendo la iniciativa impulsada por el PSC, y señaló que la mayoría de ellos fueron devueltos "sin verlos, con el celofán puesto, cosa que agradecemos porque así los podremos volver a redistribuir".

Contenido patrocinado