Publicado 09/04/2015 20:13CET

Ciudadanos y afiliados de UPyD negocian una presentación conjunta a las elecciones en Asturias

Reunión entre miembros de Ciudadanos y exmiembros de UPyD de Asturias
EUROPA PRESS

Gambarte no descarta que Ignacio Prendes pueda encabezar la candidatura, aunque sea como independiente

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la comisión negociadora de afiliados y ex afiliados de UPyD y de Ciudadanos Asturias, Armando Fernández Bartolomé, hasta su cese coordinador territorial del partido magenta, y Francisco Gambarte, respectivamente, han visto posible la integración de los primeros en la lista electoral de C's, bajo estas siglas y con su programa electoral.

Incluso no se ha descartado la posibilidad de que el hasta ahora diputado regional de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, que dimitió de su cargo tras ser expulsado del partido, pueda encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas, ya sea como afiliado, si así lo desea, o como independiente. "Estamos iniciando el camino, veremos a dónde nos lleva", ha apuntado Gambarte.

"Las líneas rojas son nuestro ideario, nuestro programa y nuestras propuestas", ha apuntado, para insistir en que esas líneas son "las ideológicas". Eso sí, ha dejado claro que hay procesos y normas estatutarias del partido que se cumplirán de cara a la confección de las candidaturas, tanto autonómica como locales, a lo que ha precisado que no sería la primera vez que haya candidatos que sean independientes.

BAJO LAS SIGLAS DE CIUDADANOS

"Será una candidatura de Ciudadanos y bajo el programa de Ciudadanos", ha apuntado, para después insistir en que "no va a haber coaliciones, ni va a haber pactos". Gambarte ha incidido en que con quien se negocia es con un grupo personas interesadas en participar en este proyecto.

Asimismo, tras rechazar opinar sobre lo que está ocurriendo en UPyD, ha reiterado que están hablando con un conjunto de personas que quieren sumar al programa de Ciudadanos y al proceso para dar paso a una 'Tercera Vía' en el país a través de "un cambio sensato". Es por ello, que las puertas están abiertas a todo el que quiera aportar a ese proceso.

Sobre la afectación de lo que está ocurriendo en UPyD al resultado electoral en caso de la integración de afiliados y ex afiliados de este partido, ha considerado que el proyecto de Ciudadanos es "lo suficientemente atractivo 'per se' y lo suficientemente seductor" como para tener "su propio peso y poder de atracción del electorado".

En todo caso, ha aludido a los distintos intentos desde la Dirección Nacional de Ciudadanos de intentar construir una 'Tercera Vía', alternativa a los partidos tradicionales, junto a UPyD. En este caso, ha apuntado que se están viendo los puntos de conexión entre ambos sectores, a lo que ha añadido que se están alcanzando "puntos de coincidencia". Ha recordado, no en vano, que UPyD y Ciudadanos comparten un mismo espacio político.

ALTERNATIVA DE GOBIERNO

En este sentido, Fernández Bartolomé ha señalado que hay una "ilusión muy grande "por parte de todos los participantes en la reunión de constituirse en una alternativa en Asturias. Se están para ello, según él, intercambiando posturas.

A este respecto, ha resaltado que existe "un auténtico talante negociador y un nivel de sintonía muy alto". "Hay muchas más cosas que nos unen, que nos separan", ha asegurado, para evitar pronunciarse sobre lo que pueda decir la Dirección nacional de UPyD. Es más, ha recordado que la asamblea de afiliados de UPyD en Asturias votó el pedir la dimisión del Consejo de Dirección del partido a nivel nacional.

Asimismo, ha dicho hablar en nombre de los 100 afiliados que le han mandatado negociar con Ciudadanos para posibilitar una verdadera alternativa política, para después asegurar que desconoce si esa decisión puede provocar que les puedan expulsar a todos.

Para él, mas allá de etiquetas, se apuesta por el encuentro de todos aquellos asturianos y españoles que quieran generar una alternativa en Asturias y España. Fernández Bartolomé ha insistido en que lo importante son las ideas y proyectos, "y las etiquetas son lo de menos", ha apostillado.

Para leer más