Publicado 17/07/2020 15:51:29 +02:00CET

Ciudadanos celebra como un triunfo frente al nacionalismo su segundo escaño en el Parlamento vasco, arrebatado a Bildu

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio de 2020, Carlos Iturgaiz , junto al diputado electo Luis Gordillo, de Ciudadanos, en un acto en Bilbao.
El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio de 2020, Carlos Iturgaiz , junto al diputado electo Luis Gordillo, de Ciudadanos, en un acto en Bilbao. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado este viernes la noticia de que tendrá un segundo escaño en el Parlamento vasco dentro de la coalición PP+Cs, que pasa de cinco a seis al arrebatarle a EH Bildu un asiento por Vizcaya tras el escrutinio final de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Para la formación naranja, esto supone una victoria para el "constitucionalismo" y frente al nacionalismo.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que esta es "una gran noticia para todos los demócratas" y ha felicitado a Luis Gordillo por haber conseguido ese sexto escaño --del que estaba a 108 votos-- tras contabilizarse el voto CERA (de los españoles que están inscritos en el censo electoral aunque viven en el extranjero) y subsanarse errores en el recuento.

Al perder Bildu un escaño en favor de Ciudadanos, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que hace cuatro años formaron un gobierno de coalición.

El nuevo diputado electo, que ocupaba el segundo puesto de la candidatura por Vizcaya, por detrás del candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz (PP), ha difundido un vídeo donde ha afirmado que el nuevo escaño de la coalición será "una voz más para el constitucionalismo", que, a su juicio, "es más necesaria que nunca hoy día" en Euskadi.

"Hemos ganado la primera batalla al nacionalismo en el Parlamento Vasco", ha dicho, por su parte, el vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, que ha asegurado que Gordillo y José Manuel Gil, el otro diputado que tendrá el partido naranja, en su caso por Álava, no permitirán "el avance de la división y el odio".