Ciudadanos congelará el IBI e incluirá a los municipios en IRPF e IVA

Publicado 25/04/2015 19:29:48CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS

También quiere limitar a dos los mandatos de los alcaldes, reducir al mínimo los cargos de confianza y sancionar por ensuciar la calle

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) propone congelar la cuota efectiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que los ayuntamientos reclamen a las comunidades autónomas las competencias en servicios sociales que ya están ofreciendo y que los municipios participen en el IRPF y el IVA con un 15 y un 2 por ciento, respectivamente.

Así figura en su Programa Marco para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, cuyos ejes principales han sido explicados por el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, y el subsecretario de Acción Política Local, Miguel Ángel Ibáñez, en la Convención Municipal del partido, presidida en Madrid por su presidente, Albert Rivera.

En dicho programa se indica que el modelo de C's quiere unas administraciones públicas "transparentes, eficientes, simplificadas y democráticas" y unos ayuntamientos "limpios, abiertos a los ciudadanos y al servicio de las personas".

Así, para la "regeneración democrática" de los municipios se plantean las siguientes medidas:

1.- Limitar a dos el número máximo de mandatos de los alcaldes.

2.- Establecer listas electorales abiertas para que el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene.

3.- Publicar las declaraciones de patrimonio al inicio y al final de los mandatos.

4.- Separar de los cargos públicos a los implicados en corrupción hasta la resolución comopleta del proceso judicial y no incluirlos en listas electorales.

5.- Limitar a uno los sueldos que puede percibir un cargo electo que esté como representante político en varias instituciones. De las dietas, solo las que estén justificadas.

6.- Aplicar también a los alcaldes y concejales de ciudades de más de 200.000 habitantes la normativa sobre incompatibilidades de altos cargos durante los cinco años posteriores a su cese.

7.- No permitir que los cargos electos ejerzan funciones gerenciales.

8.- Eliminar la figura de los asesores externos como personal de confianza si hay funcionarios capacitados para realizar esas funciones.

9.- Evaluar el cumplimiento del programa de gobierno al segundo año de mandato.

10.- Impedir que los alcaldes y concejales intervengan directamente en las decisiones de adjudicación de obras, compras o servicios. Definirán los criterios preferentes, pero la adjudicación la hará un órgano de contratación y el proceso quedará registrado electrónicamente y será público.

11.- Someter a las empresas municipales al control y fiscalización de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento.

12.- Fijar criterios de selección claros en la contratación de personal y eliminar los nombramientos por libre designación para plazas reservadas a funcionarios.

13.- Publicar las retribuciones del alcalde, los concejales y los cargos directivos y de libre designación.

14.- Crear en los partidos un órgano de control interno anticorrupción y atribuirles la responsabilidad patrimonial subsidiaria por conductas corruptas de sus miembros.

16.- Publicar las cuentas anuales de los grupos municipales.

17.- Publicar la agenda de cada concejal para controlar su dedicación al Consistorio.

Para promover ayuntamientos abiertos a los ciudadanos, el partido de Albert Rivera propone implicar a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto municipal, celebrar reuniones periódicas con asociaciones y plataformas, reconocer la libertad de elección de idioma en la comunicación con los ciudadanos y no utilizar de forma partidista el espacio público.

En el ámbito de la vivienda, la seguridad y la convivencia, la formación naranja, se propone:

1.- Establecer, para las familias que pueden perder su vivienda, un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos, así como la dación en pago.

2.- Bonificar con hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan para alquiler social.

3.- Establecer un ratio de 4,5 agentes por cada 1.000 habitantes y una equiparación salarial de los tres niveles territoriales de cuerpos policiales.

4.- Crear la figura del 'policía de barrio' en las ciudades, y del mediador cultural para actuar ante conflictos vecinales.

5.- Sancionar por ensuciar la vía pública o no recoger las deposiciones de animales domésticos.

En lo que se refiere a los servicios sociales, la salud y la educación, se comprometen a:

1.- Garantizar una red de permanente de asistencia, visita y servicio de urgencia a los ancianos que viven solos e impulsar sevicios de comidas a domicilio, también para personas dependientes.

2.- Atender las necesidades de asistencia psicológica de los cuidadores que tienen a su cargo personas con dependencia.

3.- Ampliar donde sea necesario las plazas de albergue para indigentes con acogida y asistencia las 24 horas, y también los comedores sociales.

4.- Crear la figura del asistente social de barrio para valorar las necesidades de cada persona y a la vez "controlar la picaresca".

5.- Incrementar la dotación de recursos destinados a becas-comedor para niños en edad escolar.

6.- Introducir el criterio de calidad de los productos culturales como único requisito para la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

7.- Cambiar los nombres de las calles dedicadas a personas o entidades que hayan difundido ideas racistas o xenófobas; y retirar placas en homenaje a personajes históricos que hayan incitado al odio, formado parte de bandas armadas o cometido crímenes o delitos económicos.

8.- Conseguir la universalización y gratuidad de la educación pública de cero a tres años.

Con el fin de fomentar el crecimiento de la economía y empleo, se plantea, por ejemplo:

1.- Ofrecer bonificaciones fiscales a emprendedores en los dos primeros años de actividad.

2.- Fusionar ayuntamientos para "mejorar los servicios con un menor coste", y suprimir las diputaciones provinciales y los consejos comarcales.

3.- Ocupar los puestos de nivel inferior a director general con funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación, reduciendo al "mínimo imprescindible" el número de altos cargos y de confianza y los asesores y empresas externos. Además, limitar sus sueldos.

4.- Suprimir los privilegios de los cargos electos que supongan gastos superfluos, como los coches oficiales.

5.- Congelar la cuota efectiva del IBI y establecer por ley la participación de los municipios en el IRPF y el IVA con el 15 y el 2 por ciento, respectivamente.

6.- Reclamar a las comunidades autónomas el traspaso de todas las competencias en servicios sociales que ya ofrecen los ayuntamientos, así como de las correspondientes partidas presupuestarias.

En el aspecto urbanístico, se priorizará la reforma de los centros históricos y la dignificación de los barrios frente a la extensión, y esta siempre será "sostenible". Se implicará a los ciudadanos en los planes urbanísticos, los procesos de recalificación del suelo serán transparentes y se someterá a ratificación popular cualquier intervención cuyo presupuesto supere en un 10% el presupuesto municipal.

Por último, para tener ayuntamientos "leales a la Constitución", Ciudadanos se opondrá a la celebración de consultas sobre cuestiones que sobrepasen el ámbito competencial municipal y pedirá que, en los ayuntamientos en las comunidades autónomas con varias lenguas oficiales, la Administración no use ninguna de ellas de manera preferente.