Ciudadanos dice que al PDeCAT ya solo le quedan en Europa los partidos "populistas y xenófobos"

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 15:05

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha afirmado este viernes que cuando el PDeCAT sea expulsado de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), a la que también pertenece la formación naranja, ya solo podrá aliarse con partidos "populistas y xenófobos".

Durante su participación en el encuentro 'El futuro de Europa: una visión progresista', organizado por Cs en Londres, junto al diputado de la Asamblea Nacional francesa Alexandre Holroyd, de La Republique en Marche, Nart se ha referido a la decisión de la Ejecutiva de ALDE de pedir la expulsión del PDeCAT de este partido europeo, que será formalizada en un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre.

"La corrupción, no aceptar las reglas democráticas y los comentarios xenófobos de Torra son las razones en las que se basa la declaración de ALDE sobre la pertenencia del partido catalanista al partido de la alianza liberal europea", ha señalado.

Nart, vicepresidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, ha indicado que ahora al PDeCAT "solo le queda en Europa el refugio de partidos populistas y xenófobos". Además, ha recordado que el partido independentista catalán "trató por todos los medios de impedir que Ciudadanos entrara en ALDE", acusándolo de ser "fascista".

En ALDE sopesaban ya desde hace tiempo retirar la afiliación al PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio involucrado con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

Ahora, la dirección del partido europeo, donde Cs ostenta una de las vicepresidencias, ha concluido que, a causa de esos casos de corrupción, la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de ALDE por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

El grupo parlamentario ALDE, al que también pertenecen tanto la formación naranja como el PDeCAT, expresó su apoyo a la defensa del Estado de Derecho y el orden constitucional en los Estados miembros cuando el Parlamento catalán aprobó en 2017 la ley de transitoriedad para la desconexión de España. Sin embargo, la Ejecutiva no ha incluido la cuestión del independentismo entre sus motivos para proponer la expulsión de la antigua Convergència.

CRECIMIENTO DEL POPULISMO EN EUROPA

Por otro lado, Nart ha afirmado que en Europa se ha producido un crecimiento de los movimientos populistas porque los partidos tradicionales, de izquierda y de derecha, "dan respuestas del pasado, ofrecen soluciones obsoletas".

Pero "ante un periodo agitado, solo caben dos salidas, lamentarnos o sentirnos motivados para buscar las mejores respuestas", ha añadido el eurodiputado, que ha descrito a Ciudadanos y a En Marche --el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron-- como "movimientos innovadores" nacidos de "la sociedad civil".

Holroyd, por su parte, ha pedido un debate político a nivel europeo "con el que las personas se sientan conectadas", ya que considera que la legitimidad de la democracia deriva de su capacidad de "cumplir con las expectativas tangibles" de los ciudadanos. En su opinión, hay que "restaurar la autoridad de la democracia, en lugar de permitir que sea seducida por las democracias autoritarias".

Asimismo, el eurodiputado francés ha manifestado que "la solidaridad debe ejercerse en todos los pilares europeos", desde la migración hasta la gobernanza financiera, pasando por la defensa, para construir "una Europa que avance para todos".

Nart, que ha destacado que Europa vive desde hace décadas un periodo de paz gracias a la UE, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una política europea común en el ámbito de la política exterior, la seguridad y la defensa.

Leer más acerca de: