Publicado 14/07/2020 19:12:25 +02:00CET

Ciudadanos insta a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado a los condenados por el 'procés'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Campus Manresa de la UVic-UCC, a donde fue el 3 de marzo de 2020 para dar clases durante una salida de la cárcel, charla con la vicerrectora Silvia Mas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Campus Manresa de la UVic-UCC, a donde fue el 3 de marzo de 2020 para dar clases durante una salida de la cárcel, charla con la vicerrectora Silvia Mas. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha instado a la Fiscalía a recurrir la decisión de la Generalitat de Cataluña de conceder el tercer grado, el de semilibertad, a los nueve líderes independentistas que en 2019 fueron condenados por el Tribunal Supremo a entre nueve y trece años de prisión por el proceso soberanista de 2017.

"Desde Ciudadanos ya lo habíamos advertido: si se dejaba el cumplimiento de las penas en manos de los políticos separatistas, harían todo lo posible para dejar impune el golpe a la democracia.
La Fiscalía tiene que actuar ante esta decisión", ha escrito la portavoz de la Ejecutiva del partido naranja, Melisa Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha señalado que, al impulsar el referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia, los condenados "se saltaron las leyes sin importarles los derechos de más de la mitad de los catalanes".

"AMENAZAN CON VOLVERLO A HACER"

"Casi tres años después, no se han arrepentido y encima amenazan con volverlo a hacer", de manera que "hoy el Govern, con su decisión, nos da la razón: dar golpes a la Democracia sale barato en Cataluña", ha afirmado en la misma red social.

El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia ha ratificado este martes la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) del pasado 2 de julio.

Esta decisión significa que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tendrán que ir a dormir a la cárcel entre semana pero podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.

LA FISCALÍA PUEDE RECURRIR ANTE EL JUEZ

El Servicio de Clasificación trasladará ahora las resoluciones de tercer grado a la Fiscalía, que puede recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria correspondiente, si bien el tercer grado es de aplicación inmediata hasta que resuelva el juzgado.

La decisión del juzgado de vigilancia puede recurrirse, en última instancia, ante el tribunal sentenciador, en este caso, el Tribunal Supremo.

Sin embargo, fuentes jurídicas han apuntado a que la Fiscalía podría dejar en suspenso la aplicación del tercer grado presentando recurso de apelación ante el tribunal sentenciador, basándose en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial.