Publicado 09/04/2015 15:30CET

Ciudadanos no querría tener que recortar en sanidad o educación por el AVE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
EUROPA PRESS/CIUDADANOS

Cree que habrá que esperar a que UPyD celebre un congreso y a las elecciones de mayo para ver si es posible un pacto

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este jueves que "gobernar es priorizar" y que en su caso no querría tener que hacer recortes en sanidad, educación o I+D+i en España por dedicar recursos a la construcción de la alta velocidad.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, se ha referido a la propuesta de su partido de "reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación" y, por ello, no poner en marcha ninguno de los proyectos de la alta velocidad que están "en fase de planificación o contratación".

"AVE sí, por supuesto, pero hay que pagarlo", ha dicho Rivera, añadiendo que una cosa es que le guste la alta velocidad y otra cosa es que para financiarla tenga que "recortar en sanidad, educación o I+D+i". A su juicio, "cuando uno gobierna, prioriza".

El líder de C's ha asegurado que, si su partido gobierna, "lo que ya está proyectado y licitado se va a ejecutar". Sin embargo, ha añadido: "Si tenemos que proyectar nuevas obras públicas de AVE, de aeropuertos o de otras cuestiones, debemos tener antes un informe de impacto económico sobre cada una de esas obras", porque "hay que calcular hasta el último céntimo si es viable, si económicamente se puede pagar y si tiene cuota de retorno".

En este contexto, Rivera ha criticado las políticas "populistas" de los gobiernos del PP y el PSOE en el ámbito de las infraestructuras, con "aeropuertos vacíos y rotondas por doquier". "Yo prefiero que este país invierta en tecnología y que haya un cambio en el modelo productivo", ha manifestado, indicando además que en España el AVE es algo que "ya se ha desarrollado en buena medida".

INSTA A DÍEZ A HACER AUTOCRÍTICA

Por otro lado, ha reiterado que no se alegra de la crisis que atraviesa Unión, Progreso y Democracia (UPyD), como ha dicho su portavoz, Rosa Díez, y que con lo que está disfrutando es con "la gestación de una tercera vía en España" y con que "millones" de personas, también antiguos simpatizantes de UPyD, apoyen el "cambio sensato" que propone C's. En su opinión, "si alguien comete un error, debe hacer autocrítica, no intentar culpar a los demás".

Sobre la posibilidad de que C's alcanzase un acuerdo con UPyD si en un futuro la diputada Irene Lozano fuese quien liderase la formación magenta, Rivera ha dicho que eso es "política ficción" porque de momento sigue al frente Rosa Díez. Aun así, ha subrayado que en Ciudadanos siempre estarán abiertos a que personas que "piensan igual o parecido" estén juntas.

El líder de Ciudadanos ha señalado que habrá que esperar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para ver qué resultados obtiene cada partido en las urnas, y a la celebración del próximo congreso de UPyD, ya que hasta ahora hay "un 'no' rotundo" de Díez y "muchas críticas" a C's.

Sin embargo, si los que dirijan luego esta formación "están dispuestos a cambiar de rumbo 180 grados, que nos llamen, porque nosotros no somos sectarios, y si hay gente que quiere sumar de cara a las generales o en un futuro, lo hablaremos", ha declarado.

Para leer más