Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por el nombramiento de 26 altos cargos que no son funcionarios

Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España.
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 15:05


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno por el nombramiento de 26 directores generales que no cumplen el requisito de ser funcionarios y por las relaciones de pareja que, según afirma, existen entre algunos ministros y también con otros altos cargos.

En una batería de preguntas registradas en el Congreso, para las que solicitan respuesta por escrito, los diputados Marta Martín, Edmundo Bal y Pablo Cambronero se refieren a los seis decretos aprobados el 28 de abril por el Consejo de Ministros para reorganizar la estructura de varios ministerios y crear once nuevas direcciones generales, una nueva dirección general y una división.

La formación naranja señala que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha incrementado el gasto en sueldos para puestos asignados a dedo, un 11,2% más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que, en plena pandemia del coronavirus y con una crisis económica, se ha ampliado el número directores generales y de responsables no funcionarios de organismos.

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare a qué se debe el nombramiento de 26 altos cargos --24 de ellos ya designados y dos que tiene previsto nombrar-- "sin los requisitos pertinentes", según han publicado varios medios de comunicación.

Según indica, la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público establece que las direcciones generales deben ser ostentadas por funcionarios de la categoría A1 y que solo se puede optar por alguien que no cumpla esta condición si entre el personal de la Administración Pública no se encuentra a nadie que pueda ocupar el puesto.

¿NO HABÍA FUNCIONARIOS VÁLIDOS?

Por ello, Cs insta al Ejecutivo a explicar si los funcionarios dependientes del Ministerio de Consumo, con Alberto Garzón al frente, o de la Vicepresidencia Segunda, encabezada por Pablo Iglesias, "no son lo suficientemente válidos para desarrollar las tareas" y por eso se ha nombrado a otras personas.

También pregunta cuántos nuevos cargos de libre designación ha nombrado en total el Gobierno para ocupar puestos reservados a funcionarios de carrera, qué procesos se han seguido para su selección y si se van a hacer públicos sus currículums.

Asimismo, pide conocer el montante total que suman sus sueldos y si el Ejecutivo se plantea revertir estos nombramientos hechos durante crisis del coronavirus.

AFINIDAD POLÍTICA, PARENTESCO O AMISTAD

Por otro lado, el partido naranja ha criticado lo que describe como la "familiaridad" del Gobierno de Pedro Sánchez. "No uno ni dos, sino varios de los ministros y ministras mantienen conocidas relaciones de pareja entre sí o con puestos en distintas instituciones y organismos nombrados por las formaciones que ostentan el Ejecutivo", asegura.

Ciudadanos cree que "se están torciendo las reglas para acabar premiando con puestos y sueldos altos" --los directores generales cobran entre 80.000 y 100.000 euros-- "a amigos o familiares", y denuncia que la cifra de 'dedazos' se ha triplicado con respecto a gobiernos anteriores.

"¿Considera el Ejecutivo que el grado de parentesco, de afinidad política o de amistad es un mérito para ostentar un Ministerio, una Dirección, una Dirección General en un organismo o un ente público?", plantea en la iniciativa parlamentaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado