Ciudadanos pide a Tajani que prohíba la entrada de Puigdemont a la sesión constitutiva de la Eurocámara

Publicado 25/06/2019 19:02:20CET

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Ciudanos han pedido al todavía presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que impida la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín a la sesión constitutiva del Hemiciclo el próximo martes, así como que refuerce la seguridad porque la manifestación independentista convocada en los alrededores de la sede de la institución en Estrasburgo (Francia) puede "derivar en comportamientos violentos".

"Le ruego redoble las medidas de seguridad e impida el acceso al edificio a los instigadores y, en especial a Carles Puigdemont, por encontrarse fugado de la justicia y por presentarse bajo una titulación falsa que supone una usurpación de funciones", advierte la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que también nombra a Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.

"La mera presencia de estas personas en la sesión inaugural de la IX Legislatura puede poner en riesgo la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de nuestra institución", añade el texto firmado por Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, Javier Nart, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas y Susana Solís.

Fuentes parlamentarias, sin embargo, dudan de que sea posible prohibir la entrada a Puigdemont y Comín salvo se pueda demostrar que su presencia en el edificio de la institución ponga en riesgo la seguridad de la Eurocámara.

De hecho, el expresidente de la Generalitat ha podido entrar en la Eurocámara en varias ocasiones en calidad de invitado desde que la Justicia española retiró la orden de detención y entrega contra él, llegando incluso a convocar una rueda de prensa la pasada semana.

La carta recuerda que organizaciones independentistas han convocado una manifestación en los alrededores de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que se prologará "durante toda la mañana" y señalan que se han fletado autobuses y vuelos chárter "para conseguir presionar a las instituciones europeas en su delirio independentista".

Estas movilizaciones, advierte la delegación de Ciudadanos en la carta, "pueden derivar en comportamientos violentos y con consecuencias serias para la seguridad.

"En ocasiones previas, hemos podido comprobar que, desgraciadamente, este tipo de concentraciones frecuentemente derivan en situaciones donde se ha visto comprometida la seguridad de diputados nacionales y europeos mediante vejaciones, insultos e incluso agresiones físicas", subraya la misiva.