Ciutadans propone que TV3, la escuela pública y las administraciones sean bilingües e impulsará una reforma del Estatut

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:49

El candidato de la formación está convencido de que será diputado y asegura que no firmará ningún pacto de gobierno

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania quiere que los medios públicos catalanes, la enseñanza y las administraciones públicas se expresen en las dos lenguas de Cataluña, el catalán y el castellano. Además, propone retirar todas las subvenciones a la promoción del catalán.

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, y el número 2 por Barcelona, José Domingo, presentaron hoy los grandes ejes programáticos de la formación de cara a las elecciones del próximo 1 de noviembre y reiteró sus apuestas antiidentitarias y a favor de "la libertad de las personas". Para ello, prometen que intentarán reformar el Estatut para cambiar los artículos que consideran perjudiciales para Catalunya o, en su caso, que el Parlament lo lleve al Tribunal Constitucional para que éste retire los preceptos que no se ajustan a la Carta Magna.

Entre las medidas que pueden crear más polémica, Ciutadans propone que los medios de comunicación públicos "reflejen la realidad social y lingüística de Catalunya en la programación". También pretende suprimir las cuotas lingüísticas de emisión en televisión y cine y asegurar "la ocupación equilibrada" de las dos lenguas en todos los medios públicos y las concesiones de radio y televisión de ámbito catalán.

Si llegan al poder, eliminarán las subvenciones a los medios de comunicación privados y la participación accionarial de la Generalitat en medios privados. Para Ciutadans, las subvenciones o ayudas a personas o instituciones privadas no tendrían que "vincularse" al uso de uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Igualmente, el partido quiere suprimir el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) por su "intervencionismo político" y porque "puede lesionar la libertad de prensa". Para Ciutadans, sería mejor un "defensor de la audiencia" que no esté "politizado" por el Parlament.

SEPARACIÓN DE ALUMNOS POR LENGUA.

En educación, la formación "abolirá" la inmersión lingüística, por lo que separará a los alumnos en el primer ciclo de primaria entre los que elijan la enseñanza en castellano y los que la elijan en catalán. A partir del segundo ciclo de primaria, se unificarían las clases, garantizando una presencia mínima del castellano o el catalán del 35% en cada tramo. Igualmente, se introduciría progresivamente la enseñanza de una tercera lengua.

Igualmente, promoverán la "armonización" de los contenidos educativos en toda España para que todos los alumnos reciban "la misma formación básica independientemente del lugar de residencia". Asimismo, impulsarán la movilidad geográfica y el intercambio a nivel español a partir de la ESO y el bachillerato.

Ambos dirigentes aclararon que no aceptan el Pacto Nacional para la Educación. Según ellos, hasta ahora se ha utilizado la lengua en la escuela como "factor de adoctrinamiento nacional".

En general, en materia de política lingüística, el nuevo partido propondrá la reforma del Estatut para que "reconozca la territorialidad de las lenguas catalana y castellana" y el derecho de "opción lingüística" en sus relaciones con la administración pública. Igualmente, reformarán la Ley de Política Lingüística para impulsar estos preceptos.

También derogarán las normas que impongan el uso obligatorio de una lengua en sectores como la rotulación, el etiquetaje o las instrucciones de productos.

Parte de las infraestructura destinadas a la normalización lingüística del catalán se reconvertirán en "servicios generales de integración" como enseñanza de las dos lenguas de Cataluña o cursos gratuitos de organización política e institucional de España para inmigrantes.

Por último, suprimirá las Oficinas de Garantías Lingüísticas y el Consell Social de la Llengua, derogarán el régimen sancionador en materia lingüística y se anularán las políticas y subvenciones que favorezcan el "pancatalanismo" en Valencia o Aragón.

SANT JORDI POR 11 DE SETEMBRE.

En otros aspectos más simbólicos, Ciutadans pretende sustituir la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, por la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, algo que requeriría un cambio estatutario. Ribera explicó que su formación no quiere que el 11 de Setembre sirva para "enfrentar" a los catalanes entre ellos y con los españoles.

Según Rivera, la "identidad individual" hay que vivirla en el "ámbito privado", mientras que los poderes públicos tienen que ser "neutrales y de todos". Por ello, hay que "superar la política de enfrentamiento en materia de símbolos".

POLÍTICAS SOCIALES.

En materia de política social, Ciutadans promueve "propuestas realistas" como la gratuidad de las guarderías, crear hasta 50.000 plazas públicas de 0 a 3 años, fomentar la oferta privada, aumentar hasta el 5,2% la inversión en educación y priorizar la oferta pública, promover el préstamo de libros de texto, aumentar a diez minutos las visitas médicas, subvencionar los pañales y la leche maternizada a algunas parejas, aumentar las pensiones de viudedad y orfandad, construir 50.000 pisos protegidos de alquiler o aplicar descuentos del 50% en el transporte público para ancianos, estudiantes y desempleados.

Como propuestas económicas, destacan la gratuidad de los peajes, incluidos los de las autopistas de la Generalitat, fomentar la autoocupación de los autónomos con una inversión de 800 millones en cinco años, promover las energías renovables, garantizar la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de muy alta tensión por Girona.

POSIBILIDADES ELECTORALES.

El partido creado el pasado julio está convencido de que tendrá representación parlamentaria, aunque su líder, Albert Rivera, admitió que son "realistas" y que si no la tienen no retirarán su proyecto. "Somos un partido que no ha nacido para estas elecciones", aseguró. Sin embargo, admitió que si tienen, por ejemplo, 5.000 votos, se podrían "replantear" algunas cosas.

El programa presentado hoy, según Rivera, es fruto del trabajo con la "sociedad civil", a pesar de que a veces "no decimos lo que gusta oír" y no van a "comprar votos".

En referencia a sus proyectos si llegan a la Cámara catalana, Rivera aseguró que no firmará ningún pacto de gobierno con ningún partido, con los que no han mantenido ningún contacto desde su fundación como partido y tampoco lo tienen previsto. "No queremos una Dirección General", señaló, sino que negociarán ley por ley para aplicar su programa.

Sin embargo, admitió que tendrán que "acatar" el nuevo Estatut, aunque promoverán su reforma. En este sentido, defendieron la actuación del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Ha hecho bien su trabajo" y "merece un homenaje por su valor", señaló Domingo.