Publicado 30/06/2020 12:52:29 +02:00CET

Cleries (Junts) ve en el nuevo PNC "una fuerza sometida a España" y le anima a unirse al PSC: "Acabarán antes"

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries.
El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries. - Pool - Archivo

Espera que se decida "rápido" el futuro de Junts, PDeCAT y la Crida, que deberá ser una estructura liderada por Puigdemont

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que ve en el nuevo Partido Nacionalista de Cataluña "una fuerza sometida a los intereses de España y de algunos intereses económicos" y ha animado a sus impulsores a unirse al PSC. "Acabarán antes".

En declaraciones en la Cámara Alta, Cleries ha dicho ser respetuoso con la formación que impulsa su antigua compañera de filas y de escaño en el Senado, Marta Pascal, pero ha agregado que sus declaraciones "de lealtad a España cuando hay presos políticos suenan un poco extraño".

Ha asegurado que no se trata de un partido a su juicio ni catalanista, ni soberanista ni independentista "sino muy parecido" a otros y en concreto, al PSC. "Lo mejor que pueden hacer es unirse todos", ha insistido.

La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, fue elegida el pasado fin de semana secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que se ha presentado con la intención de agrupar al catalanismo moderado contrario a la vía unitaleral y que reúne a académicos, empresarios y políticos de la extinta CDC.

Con respecto al futuro de su propio partido, el PDeCat, de Junts per Catalunya y de la Crida, Cleries ha explicado que se está en plena negociación. Ha abogado por "acelerar" las decisiones y resolver "rápido" la situación, con un nombre que agrupe este movimiento y que en su opinión podría ser el de Junts, una marca que se ha presentado a cinco procesos electorales.

BAJO EL LIDERAZGO DE PUIGDEMONT

El portavoz ha dejado claro en cualquier caso que el "liderazgo" debe quedar en manos de Carles Puigdemont y que en la nueva estructura se tiene que integrar el PDeCAt. "Lo que no puede haber es capillitas dentro y lo digo como militante, que respeta la historia y la tradición de donde vengo porque se han hecho cosas muy importantes, pero también llega un momento en que se han de cambiar planteamientos", ha dicho.

Ha insistido en que el proceso se debe acelerar aunque se desconozca de momento la fecha de las elecciones catalanas. Sobre cuándo se convocarán, Cleries ha opinado que la prioridad en los próximos meses a es afrontar "la crisis social y económica" causada por el coronavirus y ha recordado que "no tocan hasta finales del 2021".

"Por tanto, hay margen para hacerlas y esperemos que no sea el Tribunal Supremo una vez más quien decida en Cataluña cuándo se hacen elecciones", ha dicho en referencia a la revisión por el Tribunal Supremo de la condena a inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, revisión que tendrá lugar en septiembre.

Cleries ha cargado contra la causa de esa inhabilitación, no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta colocada por la Generalitat en defensa de los políticos independentistas presos y el lazo amarillo durante las elecciones del 28 de abril de 2019.

El portavoz ha defendido que "hay instrucciones que se han de incumplir" y ha calificado de "absurdo" que la convocatoria de unas elecciones esté "colgando de una pancarta".

Contador

Para leer más