La CNMC apunta a la publicidad de los programas de Arguiñaño y Calleja

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:44

También alerta de la publicidad de Estrella Galicia en Mediaset y Atresmedia en las pasadas campanadas "sin ninguna transparencia"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Atresmedia y Mediaset a que adopten las "medidas oportunas" de adecuación a la legislación de los llamados 'emplazamientos de productos' en programas como los presentados por Karlos Arguiñano o Javier Calleja.

El presunto incumplimiento se ha detectado en diferentes programas emitidos en Antena 3, Telecinco y Cuatro y podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador.

La CNMC ha recordado que para que un 'emplazamiento de producto' se ajuste a lo establecido en la ley se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, los referidos a una correcta señalización del mismo, a la independencia editorial, a la falta de incitación a la compra o que no se dé prominencia indebida al producto. "Es precisamente esta falta de finalidad promocional la que diferencia la figura del emplazamiento de otros tipos de publicidad", ha indicado.

En el caso de Atresmedia, el presunto incumplimiento se refiere a las anomalías detectadas en el programa 'Karlos Arguiñano en tu cocina', emitido en el canal Antena 3, debido a "la inapropiada relevancia que se da a la imagen de algunos productos y las manifestaciones verbales vertidas por el presentador". A su entender, en este espacio se mencionan cualidades de los productos emplazados que "constituyen una prominente carga promocional".

En lo que se refiere a Mediaset, se han detectado también algunas anomalías. Por una parte, en relación con la señalización de los emplazamientos, ya que en alguno de los programas visionados, aparece la señalización 'EP' al principio y al final del mismo, así como en cada reanudación tras una pausa publicitaria, pero sin que consten las palabras 'Emplazamiento de Producto'.

Por otro lado, también se han detectado anomalías en relación con la incitación a la compra y prominencia indebida en los programas 'Robin Food: atracón a mano armada' emitido en Telecinco y en 'Planeta Calleja' emitido en Cuatro, tal como se afirma en la resolución.

En paralelo, la CNMC ha procedido a analizar los programas de las campanadas de fin de año' de 2014 emitidos por Atresmedia y Mediaset con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de las comunicaciones comerciales emitidas en ellos.

PUBLICIDAD EN LAS CAMPANADAS

La CNMC ha detectado también algunos incumplimientos y ha pedido a estas cadenas que, en el futuro, los 'programas de campanadas' se adecúen a lo dispuesto en la Ley Audiovisual, ya sea en los formatos de telepromociones, emplazamientos de producto o cualquier otro, de tal manera también que no incurran en supuestos de comunicaciones comerciales encubiertas.

En este sentido, las resoluciones se centran, entre otros ejemplos, en la publicidad de Estrella Galicia en el momento en que los presentadores de las cadenas de Mediaset, Antena3 y LaSexta brindan "por un año exageradamente bueno" --coincidiendo el brindis con el eslogan de la marca-- "sin ninguna transparencia que indique que se trate de publicidad".

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