COAM indica que su labor en las comisiones sobre el Beti-Jai y el Palacio de Villagonzalo fueron "de tipo consultivo"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:50

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) manifestó hoy a través de un comunicado que su representación dentro de la Comisión Conjunta de Patrimonio y la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN) sobre el frontón Beti-Jai y el Palacio de Villagonzalo ha sido "tan sólo de tipo consultivo, con voz pero sin voto".

De esta manera, los arquitectos de Madrid quisieron dejar clara su labor respecto a las obras y los proyectos de los edificios Palacio de Villagonzalo y el frontón Beti-Jai debido a las alusiones en diferentes medios de comunicación en relación a las supuestas relaciones urbanísticas entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la abogada Monserrat Corulla.

Por ello, en relación al Palacio de Villagonzalo, el COAM subrayó que sus representantes "han defendido en todo momento la integridad del edificio y sus valores". De hecho, señalaron que en varias ocasiones mostraron su oposición a "varias de las decisiones adoptadas, por considerar que podían menoscabar el valor del conjunto". Asimismo, aseguraron que "han echado de menos un control efectivo de las obras" que se realizaron en el lugar.

En cuanto al Frontón Beti-Jai, los arquitectos de Madrid explicaron que su criterio durante las comisiones fue el de "defender la conservación de los valores por los que el Ayuntamiento catalogó a este edificio como 'deportivo de valor singular', y la Comunidad de Madrid lo incoó como monumento B.I.C. (Bien de Interés Cultural)".

"Cuando se planteó con insistencia por el Ayuntamiento el posible cambio de uso del edificio, la postura del COAM fue la de que el nuevo uso en ningún caso alterase los importantes valores históricos y tipológicos del Frontón Beti-Jai, y además se respetara y cumpliera en todo momento la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid", precisaron.

BETI-JAI, EN RIESGO

En este sentido, el COAM criticó que el frontón se encuentra actualmente en "un lamentable estado de abandono y riesgo que incumple tanto la obligación de conservación de la que es responsable la administración pública en el caso de edificios catalogados con el máximo nivel, como la particular que establece la I.T.E.".

Por último, el órgano que reúne a los arquitectos de la capital reiteró la necesidad de conservación del "importante valor que tiene el Frontón Beti-Jai, como pieza única a nivel mundial". Por este motivo, pidieron que sea rehabilitada lo antes posible para evitar que pierda sus cualidades ni sentido tipológico.

"Las administraciones públicas deberían implicarse en esa labor, e invertir lo necesario, a fin de conseguir un considerable y previsible rédito social, cultural y de prestigio para la ciudad de Madrid", añadieron.