El Colegio de Pilotos critica que no se investigue el aterrizaje de emergencia de 4 aviones en julio de 2012 en Manises

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:38

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha criticado que no se investigue el aterrizaje de emergencia por falta de combustible de cuatro aviones en julio de 2012 en el aeropuerto valenciano de Manises.

Por ello, el Copac ha expresado su "preocupación" en un comunicado, y ha exigido "rigor" al Ministerio de Fomento, después de conocerse el resultado de la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), en relación con los aterrizajes de emergencia ocurridos en Valencia hace un año.

A este respecto, el Colegio Oficial de Pilotos ha denunciado las "carencias evidentes en la supervisión y control de las operaciones aéreas por parte de la autoridad aeronáutica, así como la falta de rigor en la investigación de los incidentes y accidentes".

Por este motivo, el Copac ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer "las medidas adoptadas respecto a las políticas de combustible de las compañías, pedir mayor rigor y transparencia" a la hora de afrontar los temas que afectan a la seguridad aérea y ofrecer su disposición a colaborar "activamente" en el área de operaciones de vuelo.

La entidad ha manifestado que el 26 de julio de 2012 cuatro aviones tuvieron que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible, tres de ellos de la compañía Ryanair. A pesar de "la gravedad de los hechos y del compromiso público" de la ministra de Fomento de realizar una investigación, "aún no se conoce el resultado" y la Ciaiac ha optado por hacer referencia a un informe de 2010 y a las recomendaciones del mismo por su "similitud".

Para el colegio, la decisión de la Ciaiac "de no investigar de manera sistémica estos aterrizajes incumple su función de prevención", dado que el análisis de los incidentes es "la mejor herramienta para prevenir accidentes o situaciones similares en el futuro".

OTRAS CUESTIONES

Además, ha informado que la comisión "ha pasado por alto otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta" en los aterrizajes de emergencia del 26 de julio de 2012 en Valencia, y que reflejan "fallos en los mecanismos del sistema aeronáutico", como el uso de pronósticos meteorológicos, la gestión de procedimientos y medios de control de tráfico aéreo, o la supervisión de las operaciones de las compañías, entre otros.

No obstante, el "temor" expresado por la comisión en su informe respecto a la generalización de políticas de combustible que busquen abaratar costes y provoquen un aumento de los vuelos que lleguen a su destino con el combustible mínimo reglamentario, es "muy preocupante".

Asimismo, el colegio ha aseverado que el informe pone de manifiesto que es "más necesaria que nunca una autoridad aeronáutica competente que cuente con los profesionales cualificados para supervisar las operaciones aéreas y evitar malas prácticas de las compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los vuelos".

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