Comienza la reunión del Pacto Antiterrorista con la asistencia del PDeCAT y las ausencias de PNV y ERC

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 13:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside desde las 12.30 horas la reunión del Pacto Antiterrorista en la que se abordará el fin de ETA en una reunión a la que se ha sumado el PDeCAT y a la que no han asistido ningún representante del PNV ni de ERC.

La delegación del PDeCAT la encabezan los diputados Carles Campuzano y Feliu Guillaumes. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UpyD son el resto de partidos que han participado de la reunión adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional coincidiendo con el acto en Francia en el que los 'mediadores' anunciaban la disolución de ETA.

El Ministerio del Interior ha informado de que Zoido dirigirá una salutación y, acto seguido, dará paso a intervenciones de mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). También está prevista la intervención de los portavoces y que, finalmente, Zoido atienda a los medios de comunicación.

Según la convocatoria, la reunión con los partidos políticos busca "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo". La celebración del pacto fue adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional coincidiendo con el acto en Francia de los 'mediadores' anunciaba la disolución de ETA.

Las asociaciones de víctimas han sido convocadas este jueves por la tarde en Moncloa, donde serán recibidas por el presidente del Gobierno. Según han explicado a Europa Press desde la AVT y Covite, su intención es recordar que ETA no ha condenado su pasado violento al anunciar su disolución, lo que impide, de acuerdo al programa en vigor sobre reinserción individual de presos etarras, llevar a cabo los beneficios penitenciarios reclamados por el PNV y otros partidos.

Leer más acerca de: