MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó hoy, en la reunión que mantuvo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estudiar "la posibilidad y legalidad" de proteger con "escoltas privados" a víctimas de la violencia doméstica.
Así lo indicó a los medios de comunicación el portavoz del CGPJ, Enrique López, al término del encuentro. López precisó que cada una de las instituciones que integran la comisión (CGPJ, los Ministerios de Interior y Justicia, la Fiscalía General del Estado y las Consejerías vasca y catalana de Interior) elaborará un informe sobre esta cuestión.
En su reunión de hoy, la Comisión también aprobó "un nuevo modelo de orden de protección para las víctimas de violencia doméstica" que recoge "todos los cambios que se han sugerido al primer modelo" aprobado en 2003, cuando entró en vigor la orden de protección, añadió López.
Por otra parte, la Comisión acordó incluir en este organismo a Navarra como consecuencia de su asunción en materia de seguridad y aprobó el "protocolo de actuación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en coordinación con los órganos judiciales "para el uso de la videoconferencia en vistas orales o diligencias judiciales", agregó el portavoz del CGPJ.
López destacó que este protocolo permitirá que, en determinadas circunstancias y con pleno cumplimiento de la ley, miembros de las FCSE "puedan comparecer ante los tribunales a través de videoconferencia", lo que supondrá ahorrar costes de tiempo y traslado, así como ganar en "eficacia".
Al encuentro de hoy asistieron, entre otros, los ministros de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar y el consejero vasco de Interior, Javier Balza.