Comisión de Fiestas no logra un acuerdo a escasas horas del txupinazo, pero garantizan que "habrá txupin oficial"

Actualizado: sábado, 17 agosto 2013 13:45


BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Fiestas --integrada por la Corporación municipal y representantes de Bilboko Konpartsak (Federación de Comparsas de Bilbao)-- no ha alcanzado un acuerdo sobre quién será el encargado de lanzar el txupinazo de Aste Nagusia a escasas horas del inicio de la fiestas bilbaínas. No obstante, el Ayuntamiento ha garantizado que "habrá txupin oficial".

Tras más de una hora de reunión desarrollada en el Consistorio de la capital, las partes han advertido que se seguirá trabajando en las próximas horas para encontrar una solución definitiva tras la suspensión judicial del nombramiento de Jone Artola y la falta de acuerdo en la Comisión.

A la finalización de la reunión, en la que han participado representantes del Ayuntamiento, Bildu, PSE-EE, PP y comparseros, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, ha animado a los bilbaínos a concentrarse a partir de las 19.00 horas en la Plaza del Arriaga para disfrutar del inicio de fiestas.

No obstante, ha reconocido la situación está igual que este viernes, por lo que "txupin habrá" y "no estamos cerrados a nada", en referencia a un posible acuerdo de última hora.

Según ha reconocido, sobre la mesa ha habido "diferentes propuestas" que se han estudiado y "seguimos ahí", aunque no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

De este modo, han descartado la celebración de una nueva comisión pero "todo se habla y todo puede ser". "El inicio de fiestas va a ser lo más normal que se puede en estos casos", ha añadido sin revelar la identidad del encargado de lanzar el txupin.

COMPARSAS

Por su parte, los representantes de Bilboko Konpartsak han considerado que el "acuerdo" para establecer cómo se llevará a cabo el txupinazo que dé inicio esta tarde a la Aste Nagusia "está cercano" y es "factible".

Los representantes de las Comparsas Itziar Villafáñez e Iker Malla han abandonado el Ayuntamiento convencidos de que pese la falta de un acuerdo, éste está cercano" y han advertido de que "seguimos trabajando" porque "nos sentimos responsables con este tema".

"Bilbao se merece las mejores fiestas posibles y hay tiempo para lograr un acuerdo que sea beneficioso o lo menos malo posible para todos. Hemos tenido durante esta semana puntos dispares, pero estamos esperanzados. Pensamos que es acuerdos está cercano y es posible. Lo vemos factible", han concluido.