La Comisión de Justicia aprueba el dictamen sobre la reforma del Código Penal con la abstención del PP

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 0:56

Los grupos acuerdan flexibilizar delitos de tráfico y luchar contra la utilización del delito por el condenado en su provecho

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó esta noche el dictamen sobre la reforma del Código Penal, con el voto favorable de PSOE e CiU, el voto en contra del PNV y la abstención de PP, IU-ERC-ICV, BNG y UPyD. Tras el debate de hoy, se incorporan a la ponencia elaborada por la comisión tras más de un mes de trabajos un conjunto de enmiendas destinadas, entre otras cosas, a flexibilizar determinados delitos de tráfico, luchar contra la multirreincidencia en hurtos y permitir que las víctimas de delitos que vean dañado su derecho al honor puedan pedir protección.

Al finalizar el debate de las enmiendas que los grupos políticos mantenían vivas tras la elaboración del informe de la ponencia, en el que ya se incluyen algunas de las reivindicaciones de los partidos --como el endurecimiento de penas frente a la corrupción, la regulación de la libertad vigilada y el rechazo a la pena de prisión para los 'manteros'--, finalmente sólo fueron incorporadas al texto las enmiendas transaccionales del PSOE a algunas propuestas de CiU y PP.

En concreto, todos los miembros de la comisión, a excepción de Rosa Díez, de UPyD, dieron su visto bueno a la introducción de cambios para flexibilizar la pena de prisión en delitos contra la Seguridad Vial. Así, según los cambios aprobados, se ofrece como medida alternativa a la pena de prisión o los trabajos en beneficio de la comunidad la imposición de una multa, en el caso de conductores que sobrepasen los límites de velocidad o conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, sin que hayan provocado accidente.

ACABAR CON LA UTILIZACIÓN MEDIATICA DEL DELITO

Además, se aprovecha para introducir una modificación en la Ley Orgánica sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, de manera que las víctimas de un delito que sufran una intromisión ilegítima en sus derechos podrán "ejercer las acciones de protección" que la ley establece.

Así, se considerará una intromisión ilegítima "la utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico". También lo será "la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas".

Con estas medidas se pretende acabar con casos como el de 'El Rafita', uno de los autores de la muerte de Sandra Palo, que ha aparecido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, o la de los acusados de acabar con la vida de Marta del Castillo y sus constantes cambios de versiones sobre el lugar en el que se encuentra el cadáver de la niña sevillana.

Además, el PSOE y CiU materializaron hoy su acuerdo para añadir a la reforma del Código Penal un conjunto de medidas destinadas a luchar contra la multirreincidencia, entre ellas, la imposición de penas de prisión de fin de semana para estos delincuentes, aunque no consiguieron convencer al resto de grupos, que criticaron el fondo y la forma del pacto.

EL PLENO LO VOTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El resto de partidos no lograron sacar adelante las enmiendas que trataban de incorporar al texto que finalmente será sometido al Pleno de la Cámara Baja el próximo jueves. El PP veía así cómo su propuesta de incorporar la prisión perpetua revisable no ha logrado el apoyo de ningún grupo político, mientras que el PNV tampoco ha sumado votos para frenar la propuesta del Gobierno de que los delitos de terrorismo con resultado de muerte no prescriban.

El grupo más satisfecho es CiU, cuyo portavoz, Jordi Jané, se congratuló de que "más de 50 propuestas" de las presentadas por su formación han acabado incorporadas al texto que debatirán todos los diputados la próxima semana.

El portavoz del PP, Federico Trillo, avisó durante el debate que su partido no apoyará la reforma del Código Penal del Gobierno si continúa en los términos en los que está planteada porque será "una reforma incompleta y que no satisface las necesidades de la sociedad española o al menos las que interpreta el PP".

Trillo lamentó que, además de no incorporar la prisión perpetua revisable, el texto sometido a debate "relativiza" el cumplimiento efectivo de penas y no amplía el catálogo de delitos para que se exija que los condenados cumplan en prisión al menos la mitad de la pena.

EL PSOE PIDE LEALTAD

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Julio Villarrubia respondió lamentando que haya partidos que no mantengan su "lealtad" cuando "se han acordado unos mínimos y se han sobrepasado con creces". El diputado del PSOE avisó a Trillo de que éste "no va a ser el Código Penal del PP" y le advirtió de que los socialistas ya no pueden "dar más pasos" en la dirección que pide el principal partido de la oposición, porque están "en el polo opuesto de la filosofía penal del PSOE".

"Hemos llevado y aceptado una serie de acuerdos, dejando muchos pelos en la gatera, que el grupo socialista no hubiera dejado y que se han puesto de manifiesto en esta sala esta tarde si no fuera por el compromiso del voto orgánico del PP", afirmó Villarrubia.