La comisión reguladora los contenidos televisivos para la infancia recibió 44 reclamaciones en 2013, de las que aceptó 6

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:05

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia admitió en 2013 un total de 6 de las 44 reclamaciones por contenidos "inadecuados" emitidos por las cadenas española, el 13,6 por ciento.

El organismo ha hecho públicos los datos de su actividad del año pasado, en los que se recogen las quejas de las organizaciones de usuarios y particulares por la difusión de contenidos "inapropiados" para un público menor de edad en la franja horaria en que estos están protegidos por la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Protección del Menor, de 6:00 a 22:00 horas.

Según el informe de la comisión, de las 44 quejas de la audiencia, un total de 34 pertenecen a compañías privadas que emiten para toda España y dos corresponden a televisiones de ámbito autonómico.

Por otra parte, cuatro de las reclamaciones se referían a comunicaciones comerciales en la que, según explica el documento, la comisión "se somete a las resoluciones del Jurado de Autocontrol" del sector de la publicidad.

Así, dos de ellas han sido "desestimadas" por que los contenidos que difundía se emitieron fuera del horario de protección reforzada (de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con variaciones los fines de semana y festivos) y una tercera lo fue igualmente por "no incumplir la normativa de protección del menor", a juicio de dicho jurado.

En el último caso sí se ha producido una promesa de "cese o rectificación" por parte de la compañía responsable del mensaje publicitario, según ha indicado la comisión.

El organismo ha recordado que la función del Código de Autorregulación, cuyo cumplimiento se encarga de revisar, tiene por objetivos "mejorar la protección de los menores como espectadores televisivos" ante eventuales contenidos "inadecuados" para ellos, como los que muestran sexo o violencia explícitos, entre otros; y garantizar su privacidad y seguridad cuando aparecen o son mencionados en televisión.

Así, ha indicado que el compromiso adoptado por las televisiones al firmar el código es el de "mostrar una especial sensibilidad y cuidado" en su programación y los contenidos que emiten de cara a los menores. Sin embargo, ha señalado también que el texto "no contempla un tratamiento especial" para las franjas horarias de protección reforzada.