Compostela celebra el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itineriario Cultural Europeo

Actualizado 20/10/2007 17:01:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria inauguró hoy en la compostelana Porta do Camiño el programa de actos conmemorativos que durante la semana que viene festejarán en la ciudad el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Según informó Innovación, desde hoy se organizarán un total de 26 actos relacionados con las rutas culturales que vertebran Europa. En este sentido, en el lugar donde hace 20 años se descubrió durante los actos oficiales la primera marca de señalización internacional de esta ruta, las autoridades inauguraron hoy la señalización de las calles de Santiago con la nomenclatura de los 24 Itinerarios Europeos que se declararon desde 1987.

Así, un total de 24 calles del casco histórico compostelano se rotularán desde hoy con los nombres en cuatro idiomas --gallego, castellano, inglés y francés-- en letras blancas realizadas con materiales que evitan "cualquier daño en la piedra".

Entre los eventos previstos para esta conmemoración, está previsto celebrar en Santiago un "gran acto oficial" en el que se leerá una nueva declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, así como diversos encuentros entre los diferentes representantes de los Itinerarios, conferencias y un concierto conmemorativo.

Asimismo, también la localidad lucense de O Cebreiro --por ser un punto emblemático en el Camino-- acogerá una jornada de encuentro entre los representantes institucionales y civiles con protagonismo y conocimiento de la realidad xacobea a finales de los años 80 y principios de los 90 para dialogar sobre diversos temas.