Compromís avisa al PSOE que no dé por hecho su voto a favor de los Presupuestos y exige negociar

410854.1.644.368.20181016124824
Vídeo de la noticia
Publicado 16/10/2018 12:48:24CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado de que, a día de hoy, los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez no cuentan con el apoyo de los cuatro diputados de la formación valenciana y ha exigido abrir una negociación en igualdad de condiciones con el PNV y los partidos catalanes de ERC y PDeCAT.

"Ahora mismo, estos presupuestos no cuentan con los cuatro votos de Compromís", ha sentenciado Baldoví ante los periodistas, incidiendo en que "la temperatura es fría" porque aún no han recibido ninguna llamada del Gobierno para abrir la negociación.

Según ha explicado, Compromís quiere sumarse al acuerdo alcanzado por el Gobierno y Unidos Podemos, como ya apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez, pero cree que "hay un primer punto" que es el respeto a todas las formaciones y eso significa reunirse con todos, y también con la formación valenciana.

COMPENSAR LA "INFERIORIDAD" DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

A su juicio, si el Gobierno va a negociar con el PNV y con las formaciones catalanas, también debe abrir un proceso de negociación con Compromís, máxime cuando, según ha dicho, la Comunidad Valenciana parte de una "situación de inferioridad".

De entrada, ya avanzado que harán cumplir la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes valencianas para que se prevea una compensación a esa comunidad mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.