Publicado 21/06/2020 11:02:14 +02:00CET

Compromís interroga a Pedro Sánchez en el Congreso por su acuerdo de investidura

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. - Maya Balanyà / Pool

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, exigirá este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla el acuerdo que selló con su formación a cambio del apoyo a su investidura el pasado mes de enero.

"¿Piensa el Gobierno cumplir el acuerdo de investidura con Compromís?, es la pregunta directa que ha registrado para el jefe del Ejecutivo el único diputado de la formación que comparte el Gobierno con los socialistas en la Comunidad Valenciana.

Hace varias semanas que Baldoví viene evidenciando su distancia con el Gobierno. Votó en contra en las dos últimas prórrogas del estado de alarma y el pasado martes ya avisó de que se están "empezando a hartar" de la geometría variable que está practicando el Gobierno pactando tanto con los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, como con Ciudadanos.

UN SOCIO EN EL NO

Ya entonces exigió a Sánchez que cumpla su acuerdo de investidura y protestó también por el "varapalo" que, a su juicio, ha dado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la Comunidad Valenciana porque el área metropolitana de la capital no va a recibir para el transporte público "ni un solo euro" de los 16.000 millones que se van a repartir entre las comunidades autónomas para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Compromís se queja de que Madrid va a percibir 800 millones y Barcelona 200 mientras Valencia se ha quedado fuera del reparto en lo que afecta al transporte. Esa discriminación, denunció Baldoví, se une a la que ya se da con los Presupuestos Generales del Estado de los que Valencia y otras ciudades reciben "cantidades ridículas" en esta materia. "No se puede decidir sobre los fondos autonómicos pensando que "todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona", clamó el diputado.

Contador

Para leer más