Los comunes defienden que Jové y Salvadó no sean suspendidos como diputados porque su caso no es comparable al de Borrs

El portavoz de los comuns, David Cid, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns, David Cid, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 13:51

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido este martes que el caso de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó "no es comparable" al de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borrs, a efectos de aplicarles el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana para suspenderles.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, preguntado por el rechazo de la Mesa de suspender a Jové y Salvadó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les abriese juicio oral por presunta malversación, prevaricación y revelación de secretos, una iniciativa que ha decaído con los votos en contra de los miembros ERC, Junts y CUP y la abstención del PSC.

Cid ha sostenido que el de Borrs, acusada por irregularidades en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), es un caso de presunta "corrupción y utilización de las instituciones para beneficio a terceros", mientras que Jové y Salvadó están procesados por los preparativos del 1-O, por lo que cree que no podía tomarse la misma decisión en ambos casos.

Por otro lado, ha avanzado que este miércoles los comuns celebrarán su cuarta reunión con el Govern sobre los Presupuestos de 2023, en el marco de una negociación que lamenta que avanza "muy poco a poco" y en la que ha pedido al Ejecutivo catalán mayor concreción para llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Ha subrayado que sus propuestas sobre medidas sobre vivienda, energías renovables, salud pública, y la inflación están ahora "marcando la negociación", aunque cree que hay poca respuesta por parte del Govern.

En materia de impuestos, ha sostenido que la propuesta de los comuns pasa por una fiscalidad a rentas altas, "verde y para hacer frente a la especulación con la vivienda", aunque ha rechazado revelar si ha habido avances en ese sentido para preservar la negociación.

SANIDAD

Cid ha avisado de que la moción sobre sanidad que llevan al pleno del Parlament esta semana fijará la "hoja de ruta" de la negociación presupuestaria por su parte en salud y de las prioridades que creen que debería asumir la Conselleria y el nuevo conseller, Manel Balcells.

En esta moción --ha resaltado-- los comuns piden destinar un 25% del gasto de Salud a la Atención Primaria, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y dar una respuesta "urgente" a los problemas de salud mental de los jóvenes.

REPROBACIÓN DE ELENA

Sobre si apoyarán la moción del PSC para reprobar al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que lo terminarán de decidir este martes, aunque ha avisado de que ya trasladaron al conseller en una de sus comparecencias que estaba ante su "última oportunidad" tras las polémicas por los cambios en la cúpula de Mossos.

"Creemos que lo que hacía falta era estabilidad y por lo tanto espero que tengamos de una vez por todas esta estabilidad en la cúpula. Es verdad que han pasado pocos días desde la última riña en la cúpula", ha añadido.

Leer más acerca de: