COMUNICADO: Concepto 05 analiza la reputación en Twitter de las candidaturas a la Alcaldía de Madrid

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 9:02

- Esperanza Aguirre, la candidata con más notoriedad y tocada por la corrupción.

- Manuela Carmena, señalada como la alternativa frente a la candidata del PP.

- La reputación de Antonio Miguel Carmona marcada por la burla de los usuarios.

- Begoña Villacís, consigue la mejor reputación, pero con baja notoriedad.

- ¿El Big Data puede ayudarnos a predecir el comportamiento electoral?

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Twitter es otro de los grandes campos de batalla de estas elecciones autonómicas y municipales. En las redes sociales, los usuarios muestran sus afinidades y fobias por los diferentes candidatos comentando sus propuestas, difundiendo noticias o dando su opinión sobre la campaña electoral.

La agencia de investigación online Concepto05 ha presentado un estudio que analiza la reputación online de los principales candidatos a la alcaldía de Madrid, tomando como referencia un total de más de 200.000 tweets en los que los usuarios de Twitter comentan las candidaturas de Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís. Estos son los resultados particulares de cada uno de ellos:

Esperanza Aguirre, máxima notoriedad y tocada por la corrupción La candidata del Partido Popular es, con mucha diferencia, sobre la que más se comenta en redes sociales. De los 208.018 tweets analizados, el 75% la mencionan a ella.

Sin embargo, más del 80% de los tweets asocian a la candidata con valores negativos como la corrupción (19,2% de las menciones), las malas propuestas (13,8%) o las malas prácticas (12,2%). Su cercanía con la Gürtel, el caso Rato, las tarjetas black y el altercado con los agentes de movilidad han sido los temas más comentados en Twitter sobre Aguirre. Ésta no ha conseguido desvincularse de la sombra de la corrupción en redes sociales.

Por otro lado, por propuestas como la de prohibir a los "sin techo" dormir en las calles de Madrid le han llovido un aluvión de críticas en Twitter. De este modo, las críticas a sus propuestas alcanzan un 18% del total de menciones.

En el plano positivo encontramos el 11% de las menciones. Entre ellas, el liderazgo, característica muy vinculada a Esperanza Aguirre en los medios de comunicación que, aunque no alcanza esa fuerza en la red, es la característica positiva que más se destaca de ella (5% de las menciones).

Manuela Carmena, la alternativa frente a la candidata del PP

El posicionamiento de Manuela Carmena está marcado por ser la alternativa a la candidata del PP. 1 de cada 4 tweets en los que se menciona a la candidata de Ahora Madrid, critican a Esperanza Aguirre. En la percepción de aquellos que hablan de Carmena hay una clara confrontación entre el PP y Ahora Madrid, obviando el papel de otras fuerzas que probablemente sean relevantes en la capital como PSOE o Ciudadanos.

Uno de los atributos más destacados de Manuela Carmena es su profesión de jueza y su desvinculación anterior con la política. Inés Gómez Plaza, directora de investigación de Concepto 05, indica que se evidencia que "dentro del descrédito de la clase política, proceder de otros ámbitos es positivo para la ciudadanía y más al tratarse de una jueza, puesto que se asocian a su personalidad valores como justicia y competencia."

Por el contrario las críticas a Manuela Carmena suelen estar relacionadas con la noticia la que se acusa al marido de la candidata de contratar a trabajadores como falsos autónomos. Pocos medios han sacado esta noticia, pero se ha compartido mucho en las redes. Este hecho asocia a la imagen de la candidata con malas prácticas (11,8% de las menciones).

La reputación de Antonio Miguel Carmona marcada por la burla de los usuarios

El posicionamiento del candidato del PSOE de Madrid está directamente asociado con las críticas cómicas de los usuarios a las declaraciones y actos que Antonio Miguel Carmona realiza, especialmente durante la época de campaña electoral. La ridiculización del candidato es una constante (37% de las menciones).

Asimismo, destacan valores negativos como la falta de credibilidad (11% de las menciones) que genera el candidato, sobre todo cuando éste defiende el carácter 'anti-corrupto' de su partido.

Otro de los temas más comentados en torno al candidato ha sido su participación en el programa del Qué tiempo tan feliz de Telecinco con Maria Teresa Campos en el que cantó y bailó un chotis. Según Inés Gómez, "puede ser cierto que esta forma de hacer política acerca al candidato a un público ajeno a la política, pero en las redes genera un ruido negativo."

Para compensar las valoraciones negativas, la reputación del candidato es asociada por algunos usuarios con el liderazgo (10% de las menciones) y cercanía (6%) al ser un candidato que pisa mucho las calles de Madrid y entra en contacto con los ciudadanos.

Begoña Villacís consigue la mejor reputación, pero con la mínima notoriedad.

La candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid destaca por estar asociada mayoritariamente a valores positivos que convierten a Begoña Villacís en la candidata con mejor reputación de los cuatro analizados.

Es necesario aclarar que su notoriedad es mucha más baja, alcanzando apenas las 100 menciones al día en Twitter. Estos números dejan entrever que Villacís es posiblemente la candidata con más dependencia de la marca del partido.

El atributo positivo por el que destaca son sus propuestas (29% de las menciones), seguido de la cercanía (25%). En sus declaraciones, se presenta bajo estas mismas premisas como amante de Malasaña y rockera y presenta propuestas concretas.

Los tweets con valoraciones negativas son completamente residuales. La candidata de Ciudadanos se libra del intercambio de golpes entre los otros partidos.

¿El Big Data puede ayudarnos a predecir el comportamiento electoral?

El Big Data consiste en la recopilación y análisis de los grandes volúmenes de datos que los usuarios vertimos cada día en las redes. Las empresas y los gobiernos ya están utilizando esta información para tomar decisiones de marketing y negocio.

Según Inés Gómez, el análisis de los comentarios en Twitter no pueden considerarse representativos del conjunto de la sociedad, pero también es cierto que no están tan lejos de los resultados de las últimas encuestas tradicionales. "Seguro que algún día el Big Data nos ayudará a comprender el comportamiento electoral, pero ahora sólo estamos dando los primeros pasos."

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