MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, transmitió hoy a Galicia "la solidaridad de todos los madrileños" por los numerosos incendios forestales que asolan a dicha comunidad autónoma y el deseo de que puedan ser extinguidos "cuanto antes".
Precisamente, en este momento hay en territorio gallego 65 bomberos voluntarios de la Comunidad de Madrid que están ayudando en las tareas de extinción equipados con diversos medios técnicos, una colaboración que, según Aguirre, no supone "dejar desguarecida a la Comunidad de Madrid ni a sus comunidades limítrofes".
También en relación con la situación de alerta que vive Galicia en materia de incendios forestales, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, explicó que ayer por la tarde partió el segundo contingente humano y material con destino a la comunidad gallega, de forma que hay trabajando en la zona de Padrón un total de 64 bomberos, con un helicóptero y en torno a 20 vehículos, que serán relevados "probablemente el jueves o el viernes a lo sumo" para que "se produzca el descanso lógico".
Granados criticó al Gobierno de la Nación por el "enorme caos organizativo" que, a su juicio, se está produciendo en las tareas de extinción. "Sería importante que el presidente del Gobierno, que los ministros, tanto el de Medio Ambiente, que al parecer y ya por fin va a acudir hoy a la zona, y sobre todo el de Interior, tomen cartas de una vez en el asunto. Del presidente de la Xunta ni hablo, porque como está de vacaciones, pues mejor ni hablar", dijo.
CRÍTICAS A INTERIOR
A modo de ejemplo, el consejero de Presidencia relató que el grupo de bomberos madrileños desplazado a Galicia tenía anoche "prácticamente extinguido un frente de casi un kilómetro y cuando estaban terminando volvieron a prenderles el fuego al lado". "Sería muy importante -advirtió Granados- que el ministro de Interior se preocupase por que dejen de prender lo que vamos apagando".
El titular madrileño concluyó sus palabras urgiendo al Gobierno a "tomar las riendas de este asunto y terminar de organizar esas labores de extinción a las que la Comunidad de Madrid, a través de la solidaridad de todos los madrileños, está contribuyendo".