La Comunidad mostrará en SICUR su unidad móvil para grandes emergencias

Actualizado 28/02/2010 16:55:56 CET
Actualizado 28/02/2010 16:55:56 CET

La Comunidad mostrará en SICUR su unidad móvil para grandes emergencias

Ifema

Ifema

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid expondrá en su stand del Salón Internacional de Seguridad (SICUR) la nueva Unidad móvil para grandes colapsos en estructuras e intervenciones medioambientales, que ha sido incorporada recientemente al Cuerpo de Bomberos.

Durante las jornadas de la feria, entre el 2 y el 5 de marzo, que se desarrollará en Ifema, los profesionales del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo de Agentes Forestales, del Servicio de Emergencias 112, de la Academia de Policía Local y de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) explicarán a los profesionales asistentes las novedades con que cuenta Ejecutivo regional en materia de Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales Agentes estará presente en la feria y mostrarán los nuevos vehículos todo terreno con que se les ha dotado, así como una embarcación rígida para 6/8 personas, para explicar el trabajo de campo que realizan.

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), feria de carácter bianual, es la muestra más importante que se celebra en España relacionada con temas de Seguridad y Prevención de Riesgos. En la pasada edición, celebrada en febrero de 2008, reunió a 1.867 empresas, en una superficie de 42.616 metros cuadrados. Los expositores directos fueron 741, un 26,7 por ciento más que en la edición anterior celebrada en 2006.

La nueva unidad móvil del Cuerpo de Bomberos pone a la Comunidad de Madrid a la cabeza en tecnología para intervenir en grandes catástrofes, ha sido donada por la Obra Social la Caixa y está valorada en un millón de euros. Está conformada por un camión de gran tonelaje, carrozado por la empresa especializada Emergencias 2000 bajo la dirección técnica del Cuerpo de Bomberos, dotado con un brazo articulado y tres contenedores idénticos, cada uno de los cuales contiene material y maquinaria específica para intervenciones concretas.

La filosofía del proyecto es contar con una unidad móvil capaz de ofrecer en el lugar de la intervención todo el material y los medios necesarios para hacer frente a un siniestro de grandes proporciones, como pueden ser derrumbes de edificios, corrimientos de tierra o grandes catástrofes medioambientales. Con esta unidad, los bomberos ganan en efectividad y se ahorran la movilización de varios vehículos y la coordinación de una buena cantidad de recursos.

El camión dispone de un brazo articulado con el que se pueden mover alternativamente los contenedores en los que se encuentra el material. El primero de los contenedores tiene el equipamiento necesario para hacer frente a grandes colapsos en las primeras horas del siniestro, con el fin de estabilizar estructuras y localizar posibles espacios de vida donde pudieran encontrarse personas atrapadas. El segundo, incorpora todas las herramientas necesarias para abordar operaciones de acceso y rescate de posibles víctimas localizadas. Por último, el tercer contenedor cuenta con todo tipo de recursos para la contención, trasvase y descontaminación de un derrame importante de productos químicos.

Ante un colapso de grandes dimensiones, derrumbe, corrimiento de tierras o accidente similar, una vez realizadas las primeras acciones imprescindibles, tales como apuntalamiento, corte de suministros o asistencia a heridos que se encuentren en superficie, el operativo pasa a una segunda fase que consiste en evaluar el estado del colapso y, sobre todo, valorar si pudieran encontrarse víctimas atrapadas. Es entonces cuando entra en acción el primer contenedor denominado Equipo ligero de rescates.

Este primer equipamiento cuenta con equipos de búsqueda técnica, en los que destaca, por su utilidad, los geófonos, cámaras de imagen técnica y de rescate y equipos de comunicación con sonda y cable. Paralelamente, también cuenta con equipos de apuntalamiento 'Paratech' para asegurar el escenario del derrumbe y poder llevar acabo las búsquedas con garantía y seguridad.

Además, el contenedor dispone también de otros aparatos, equipos y herramientas que sirven de apoyo a toda esta labor, tales como iluminación, generadores, explosímetros, megáfonos, rollos de balizar, todo tipo de herramientas manuales e, incluso, botiquín de primeros auxilios y material de oficina.

Una vez apuntalados los elementos que puedan resultar una amenaza y localizadas las posibles víctimas, se pasa a la siguiente fase: el rescate. Para ello entra en juego el segundo contenedor, el de 'Equipos pesados de rescate' para acceder hasta las víctimas y proceder a su rescate. Para estos fines, el contenedor lleva equipos de corte (de oxígeno o de propano); equipos hidráulicos pesados (martillos rompedores, sierras de cadena hidráulica, cizallas, separadores, etc.) y equipos para movimientos de grandes cargas, para lo cual dispone de una minicargadora Cartepillar, mod. 216, de 650kgs. de carga, así como trípodes para instalación de poleas y polipastos para mover grandes pesos.

Además, el contenedor lleva todo el resto de material que pudiera ser necesario para el trabajo al que está destinado, tales como andamios de aluminio con plataforma, escaleras extensibles, generadores, ventiladores, bomba de achique, mangueras de aire y compresores, entre otros. Con el material con que cuenta se procedería a abrir huecos, entibar, crear galerías, asegurar el material desprendido y crear vías seguras para el rescate.

El tercer contenedor está diseñado para actuar en intervenciones con productos contaminantes. Sus funciones fundamentales son de contención de productos vertidos; recogida y trasvase a recipientes adecuados; y procesos de descontaminación, si fuera necesario. Para ello cuenta con todo tipo de recipientes fabricados en los materiales idóneos para el manejo de materias contaminantes; productos absorbentes químicos y naturales; bombas de absorción en sus diferentes modalidades; generador eléctrico; aparatos de iluminación y, en general, todo tipo de material específico para actuaciones con materiales contaminantes.

La primera unidad de este tipo fue desarrollada por profesionales norteamericanos a raíz de los atentados del 11-S. La Unidad móvil para grandes colapsos en estructuras e intervenciones medioambientales exhibida en la feria ha sido diseñada íntegramente por oficiales y técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y fabricada, bajo la supervisión de éstos, por la empresa especializada en equipos de intervención en catástrofes Emergencia 2000.