25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:16:51 +02:00CET

Comunidad Valenciana suspende un curso que indignó a organizaciones judías pero subraya que es por motivos organizativos

MADRID/VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana no ofrecerá finalmente un curso para profesores sobre judeofobia e islamofobia que tenía previsto para el mes de junio. El curso motivó protestas de organizaciones judías porque lo organizaba la coordinadora BDS, pero fuentes de la Consejería han subrayado a Europa Press que se ha prescindido de él exclusivamente por motivos de organización, porque la prioridad ahora es la formación en enseñanza telemática por la pandemia de Covid.

El curso en cuestión, programado entre el 8 y el 28 de junio, se llamaba "Solidaridad y derechos humanos, aprender a enseñar contra el odio y el racismo" y hablaba específicamente de "judeofobia, islamofobia y Palestina-Israel". Sin embargo, la iniciativa indignó a asociaciones judías en España porque lo impartía la coordinadora autonómica BDS, que reclama boicot, desinversiones y sanciones a Israel.

Así, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) escribió hace semanas al coordinador del curso, José Felipe Sigüenza; al consejero de Educación, Vicent Marzà y al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. Este mismo lunes escribieron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La FCJE asegura que no rechaza el curso, sino quién lo imparte. A los llamamientos de la Federación y de la organización ACOM, que se dedica a promover las relaciones entre España e Israel, se sumó Ciudadanos. El diputado autonómico Toni Cantó preguntó en las Cortes Valencianas y el eurodiputado Luis Garicano pidió a través de Twitter una rectificación.

Por su parte, B'nai B'rith, la más antigua de las organizaciones judías, con sede central en Washington y delegaciones en 50 países, envió este lunes cartas a los embajadores de España en varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y Alemania, según dijo a Europa Press su presidente en España, Elie Azencot.

El curso iba a impartirlo Liliana Cordova Kaczerginski, judía hija de supervivientes del genocidio nazi y antisionista. Azencot tilda a BDS de "furibunda antisemita" y añade que "el antisionismo es una mutación del antisemitismo".

REPROGRAMACIÓN DE CURSOS POR EL COVID-19

ACOM ha celebrado en las redes la cancelación del curso. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación valenciana señalan que, durante estas semanas, la Subdirección General de Formación del Profesorado ha tenido que realizar un ajuste de reprogramación general de los cursos para el profesorado para dar cabida al reto de la formación a distancia y que ha tenido que generar casi 10.000 plazas de formación online.

Ese es el motivo, afirman, por el que han tenido que prescindir de algunos cursos, para tener más capacidad en la plataforma de formación a distancia del profesorado y centrar el catálogo en la formación en enseñanza telemática.

Contador

Para leer más