Conde-Pumpido dice que asumir la censura política o la crítica mediatica figura entre sus responsabilidades

Actualizado 06/05/2007 1:51:01 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que "asumir la censura política o la crítica mediática" figura entre sus responsabilidades y dijo reconocer que su gestión "es cuestionable o criticable desde la óptica política o social".

Conde-Pumpido, que hizo estas declaraciones en el acto de clausura de la Asociación de Fiscales en Fuerteventura, afirmó que su obligación es responder por lo que hace el Ministerio Fiscal, por lo que hace "cada uno de los fiscales".

"Entre mis obligaciones está la de concentrar en mi cargo esa crítica, evitando en lo posible que sean los miembros concretos del Ministerio Fiscal quienes se vean atacados o cuestionados públicamente, como a veces, lamentablemente, sucede", sostuvo.

En este sentido, Conde-Pumpido dijo estar dispuesto a ir al Parlamento para responder de sus actos "siempre que le llamen", pese a ser el fiscal general que más veces ha comparecido ante la Cámara. Creo que es el lugar donde debo responder de esos aspectos de mi actuación", dijo.

Por otro lado, defendió que las asociaciones de fiscales, como instrumentos de representación y opinión del Ministerio Público, muestren sus discrepancias tanto con el fiscal general o con otros órganos o instituciones de poder.

Sobre la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal en trámite parlamentario, Conde-Pumpido expresó su apoyo a la enmienda que pretende facultar al consejo fiscal para otorgar amparo a los fiscales que se vean "perturbados o inquietados en el imparcial ejercicio de su función".

"Aunque ignoro si el equilibrio de fuerzas parlamentarias permitirá finalmente que prospere, he apoyado públicamente esa posibilidad como instrumento útil para hacer frente a las agresiones externas al principio constitucional de independencia del Ministerio Fiscal", enfatizó.

A su parecer, la representatividad de esta facultad de amparo autoriza a buscar fórmulas de acuerdo que permitan a los fiscales "responder a ese tipo de atentados contra la autonomía de la institución, vengan de donde vengan".